sábado, 18 de febrero de 2023

COSMÉTICA DEL ENEMIGO (2001), DE AMÉLIE NOTHOMB Y DE KIKE MAÍLLO (2O2O). EN UN NO-LUGAR DE LA MENTE.

La trama de Cosmética del enemigo transcurre en uno de esos no-lugares en los que la gente pasa numerosas horas muertas a la espera de ir a otro lugar: aeropuertos, estaciones de ferrocarril... Lugares de tránsito en los que uno puede quedar atrapado si se producen retrasos o cancelaciones del transporte que se había contratado. Esa es precisamente la situación de partida del protagonista de la novela, que se dispone a pasar unas largas y aburridas horas de espera después de que su vuelo se haya retrasado. Para conseguir que su situación sea menos llevadera, se sienta junto a él un tipo con muchas ganas de conversación, frente al protagonista, que prefiere estar solo. No obstante, el misterioso sujeto es capaz de describir con precisión el pequeño e incómodo drama que está viviendo:

"Sí, la vida está llena de estos pequeños sinsabores que perturban de un modo negativo. Mucho más que los problemas metafísicos, son las ínfimas contrariedades las que nos muestran el lado absurdo de la existencia."

A partir de aquí el hombre, que dice llamarse Texel Textor, empieza a contar a Jérome, el viajero varado, la historia de su vida, una historia estrambótica pero que al rato empieza a tener puntos en común con la propia biografía del protagonista. No puedo contar más, pero la narración de Nothomb está orientada hacia una sorpresa final que me ha parecido un poco decepcionante, por lo que el conjunto me parece muy inferior a otras novelas que he leído de la autora.

La adaptación cinematográfica de Kike Maíllo es cuanto menos, cuestionable, partiendo de la base de que la trama del libro es difícilmente adaptable al medio cinematográfico, si no es ilustrando de manera continua los discursos de Texel - en esta ocasión convertida en una mujer joven con un comportamiento que recuerda al de Harley Quinn - a través de imágenes que nos hacen alejarnos y volver en numerosas ocasiones al escenario del aeropuerto. Una adaptación que se hace larga y aburrida, que intenta añadir misterio e incluso dosis de terror a la trama, pero que resulta muy inferior a un material literario que tampoco pedía a gritos ser trasladado al cine.

P: 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario