viernes, 16 de enero de 2009

SÁNDOR MÁRAI: EL ÚLTIMO ENCUENTRO. LA AMISTAD LO PERDONA TODO.


(Libro debatido en el club de lectura de la Sociedad de Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga, el 16 de enero de 2009). 
Sándor Márai tuvo un gran éxito en su juventud, era un autor de best-sellers en la primera mitad del siglo XX en Hungría. Aun cuando criticaba el régimen fascista de su país era tolerado por su popularidad. Cuando llegó el comunismo cambiarion las cosas. Tuvo que exiliarse y acabó viviendo en los Estados Unidos. Su popularidad se perdió en el camino y ha regresado después de muerto (se suicidó en el 89).

Respecto a la novela que nos ocupa, a mí me ha parecido una reflexión magistral sobre la naturaleza humana. Dos amigos llevan cuarenta y un años sin verse. Los dos se conocieron muy jóvenes. Uno es un militar aristocrático. El otro es de condición humilde y artista de espíritu. En su último encuentro tendrán mucho que decirse, pero en realidad prácticamente solo hablará el protagonista, el general. El otro será un oyente que apenas objetará nada. Hace cuarenta años les separó el amor de una mujer. Ahora el general reflexiona acerca de si merece la pena conservar una amistad cuando sucedieron tantas cosas y tan imprevistas. No voy a desvelar el contenido de la novela, solo recomendarla encarecidamente. Pocos autores como Sándor Márai sabrían sacar jugo a unos hechos que otros contarían en pocas páginas, darles el sentido de una vida entera y reflexionar sobre ellos ensartándolos en la entera existencia de los protagonistas, dándonos a entender que solo han vivido para prepararse para ese último encuentro. La conversación mantiene la tensión en el lector, que irá poco a poco averiguando los hechos gracias a una sabia dosificación de la información y a una atención por los pequeños detalles que solo se encuentran en las grandes obras de la literatura.

A todos los participantes en el debate nos ha parecido un libro a releer. Y es que pocos autores como los de Europa del este son capaces de explorar el alma humana con esa sensibilidad y delicadeza y componer una gran obra como este "Ultimo encuentro", que deja con mucha apetencia de seguir explorando la obra de este autor.

4 comentarios:

  1. Precioso libro. Tal como dices, para releer. Me ha encantado cómo describe Márai los sentimientos: el amor, la amistad, la frustración…, la relación entrañable del protagonista con su nodriza, “se sentaban a orillas del mar…, todo sabía salado, hasta el aire, hasta las flores…”. Especialmente íntima me resulta la escena de la higuera, “una higuera centenaria que parecía un sabio oriental que sólo contara ya historias muy sencillas”. Me ha hecho recordar otra higuera como esa, que da sombra todavía y sabe mucho de mi tiempo. El libro me ha devuelto a ella de alguna manera, y he podido sentir otra vez su perfume a verano, a esos veranos de infancia donde soñaba y pensaba, como el protagonista del libro, “que todo está conectado en el mundo”.
    Soy una de esas personas que el viernes no sabía que dimitía el presidente del Real Madrid. No creo que tenga que pedir perdón por ello. Confieso que no veo mucho fútbol, si acaso algún partido “importante”, pero me molestan algunos comentarios tan ajenos al deporte que se oyen en ellos, como “el delantero es un killer del área “. Me quedo con la paz de la lectura, con reflexiones como estas sobre la amistad y el amor, del libro que comentamos: “¿Qué valor tiene una amistad si sólo amamos en la otra persona sus virtudes, su fidelidad, su firmeza”, “¿Qué valor tiene cualquier amor que busca recompensa”?. Pensar sobre ello es edificante, mucho más que saber quién será el presidente del Real Madrid. Oír a un grupo de personas comentar un libro, cada uno desde su propia perspectiva, me parece muy interesante.
    Personalmente, “zambullida” en los libros me siento bien, muy bien.

    Un saludo.

    Margarita.

    ResponderEliminar
  2. Un saludo para tí, Margarita. Muchísimas gracias por tan estupendo e ilustrativo comentario. También considero que zambullirse entre las paginas de un libro es uno de los grandes placeres. Nadie debería renunciar a él. Y compartirlo en un club de lectura, algo muy especial.

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que leí" El ültimo encuentro " y la verdad es que tienes razón te quedas con ganas de mas.Así que repetí experiencia con"Confesiones de un burgúes" y "Divorcio en Buda". Son obras diferentes pero con el inconfundible sello de su genial autor.
    Te recomiendo "Tierra, tierra" que aunque yo no lo he leído tengo referencias de que es bueno y merece la pena. Según muchos su obra maestra.
    saludos y como siempre felicidades.

    ResponderEliminar
  4. "Divorcio en buda", la tengo. La compré motivado por mi reciente visita a Budapest, pero todavía no la he leído. "Tierra, tierra". Es un tema que me interesa mucho, la imposición del comunismo en Europa central después de la Segunda Guerra Mundial. Lo mejor de todo es que los libros de Sándor Márai están editados por Quinteto a un precio muy asequible. Muchas gracias por tu recomendación.

    ResponderEliminar