sábado, 1 de abril de 2023

SUBMISSION (2017), DE RICHARD LEVINE.

He leído en más de una ocasión acerca de la realidad actual de la universidades en Estados Unidos, de cómo los estudiantes ponen cualquier lectura en cuestión en nombre del progresismo más rancio y cómo exigen constantemente espacios seguros en los que se vele especialmente por su integridad física, siempre en peligro y - sobre todo - porque no se cuestionen sus principios más sagrados. Viene esto a cuento porque en una de las escenas más interesantes de Submission, que nos va preparando para lo que va a venir después, unos profesores que están de cena íntima se sinceran al respecto y cuentan algunas experiencias con alumnos realmente insólitas, pero que no dudo que estén basadas en la realidad. El protagonista es profesor de escritura creativa, un novelista que fue prometedor en su día pero que ya está bastante olvidado. Cuando una de sus alumnas intenta entablar una relación más íntima con él, interesada en que lea los capítulos de la novela que está escribiendo, él no puede resistir dejarse llevar por la presunta inocencia de ésta y por los halagos que ella le dedica continuamente, hasta llegar a un conato de relación sexual entre ambos. La película de Levine trata el tema del Me too desde una perspectiva muy inteligente, mostrando al espectador la caída en los infiernos de un profesor universitario que, a pesar de su cínica inteligencia, ha caído en una trampa muy burda tejida por los encantos de su alumna, que obtendrá a partir de ese momento el estatus de víctima. Como Submission apenas tuvo repercusión, su argumento apenas ha generado debate, pero vale la pena recuperarla, sobre todo por ese paralelismo que establece con la obra inmortal de Von Sternberg, El ángel azul.

P: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario