sábado, 22 de abril de 2023

SURO (2022), DE MIKEL GURREA.

Suro se centra en el cambio de vida de una joven pareja, que pasa de vivir en la ciudad, rodeados de amigos, al campo, donde ella ha heredado una masía de una tía y dónde encuentran un ambiente muy diferente al que están acostumbrados, un ambiente que roza lo hostil. Ambos son personas idealistas que han formado parte de una cooperativa que ha tenido que echar el cierre. Ahora toca ganarse la vida explotando el alcornocal que constituye su nueva propiedad y además reformar la vieja casa campestre. Aunque abrazan su nueva vida con gran ilusión, la película se encarga de ir señalando el resquebrajamiento de su unidad, cómo los ideales fraternales y solidarios de izquierda por los que se han guiado hasta entonces, sobre todo él, chocan con la dura realidad del trabajo duro en el medio rural, cómo deben cerrar los ojos ante la explotación a extranjeros que se produce en su propia finca, en aras del rendimiento económico y cómo deben decir adiós a muchas de las comodidades urbanas a las que estaban acostumbrados. Por momentos Suro bebe de las fuentes de películas como Perros de paja o Defensa, aunque sin llegar a los extremos de violencia y degradación que se producen en las mismas. La película de Gurrea es mucho más sutil, pero tiene momentos especialmente duros, sobre todo cuando deben renunciar completamente a sus principios o a su buenismo, si la película nos dejara tomar una postura moral clara para salvarse a sí mismos frente a un desgraciado sin derechos. Lo mejor de Suro es su valentía a la hora de abordar los temas que quiere desarrollar, temas que suelen encontrarse ausentes en el cine español actual, al menos con una exposición tan profunda.

P: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario