sábado, 10 de septiembre de 2022

OBRA MAESTRA (2022), DE JUAN TALLÓN. EN BUSCA DE LA OBRA PERDIDA.

La noticia, aparecida en 2006, despertó fascinación desde el mismo momento en que fue publicada: el Museo Reina Sofía había extraviado una escultura de Richard Serra que pesa treinta y ocho toneladas. La obra estaba almacenada en una nave perteneciente a la empresa Macarrón S.A, que había quebrado hacía ya tiempo, debido, paradójicamente, a las deudas que las instituciones culturales mantenían con ellos. A pesar de las advertencias de sus gerentes, nadie en el museo se preocupó por ir a recoger la escultura y, cuando se acudió a la nave para derribarla y construir un nuevo edificio de la Seguridad Social, Equal-Parallel: Guernica-Bengasi había desaparecido sin dejar rastro. Comenzó así uno de los misterios más estrambóticos de la historia del arte.

Y es que a partir de ese momento se dispararon las especulaciones: que se hallaba enterrada, como si de una pieza arqueológica se tratara, en el mismo terreno de la nave, que unos chatarreros con mucho ingenio la habían ido despedazándola poco a poco y la habían vendido, que había sido escondida por el propio artista o que había sido retirada por algún coleccionista muy rico que actualmente la exhibía a sus amistades en alguna de sus propiedades. La realidad es que a día de hoy la escultura no ha aparecido y en el Reina Sofía se exhibe una réplica en una sala que seguramente incrementará sus visitas después de la publicación de esta interesante obra de Juan Tallón.

Hay que decir que, aunque se basa en una noticia real, Obra maestra no es exactamente un ensayo, - el autor la califica como una mezcla constante de imaginación y realidad- sino más bien una obra literaria y especulativa que da voz a personajes reales y a otros quizá inventados, que ofrecen sus versiones de lo sucedido o detalles acerca de hechos relacionados. Así se consigue un retrato muy preciso del funcionamiento de las instituciones de este país, de la ineficacia en ocasiones de los procedimientos burocráticos, de la lentitud de la justicia y del trabajo policial, además de ofrecernos detalles de la gran estrella del libro, el prestigioso artista Richard Serra, un hombre que ha ido creando esculturas de acero - con una técnica que se mueve entre lo industrial, lo artesanal, lo artístico y lo empresarial - en grandes ciudades del mundo y que tiene una especial vinculación con nuestro país.

Aunque se pueda hacer sangre de la ineficacia institucional de nuestro país a través de este insólito caso, tampoco creo que esa sea exactamente la pretensión del libro de Tallón. A él lo que le interesa sobre todo es recoger un gran número de voces en torno a un gran misterio, discursos que son inventados por el autor, pero que poseen la característica común de la verosimilitud, porque reconocemos en ellos a distintos tipos de ciudadanos con diversos grados de responsabilidad en el asunto. En este sentido Obra maestra tiene mucho de literatura experimental, por mucho que el lector no la sienta como tal cuando se encuentra entre sus páginas.

2 comentarios:

  1. Interesante propuesta que toca la realidad y otra vez es más impactante que la ficción. Genial idea del autor al experimentar con el formato porque da paso a quien lee.

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de volver al Reina Sofía y fijarme bien en la obra o, más bien, en la copia de la obra.

    ResponderEliminar