domingo, 14 de junio de 2009

LOS COMBATES COTIDIANOS (2003-2006), DE MANU LARCENET. EL OFICIO DE VIVIR.


Aunque todavía no es una obra acabada, y por lo tanto no es redonda, no he podido resistir la tentación de leer los tres álbunes publicados en España (no estoy seguro de si el cuarto también lo está) de esta obra, una de las más alabadas últimamente en el prolífico mundo del cómic franco-belga.

Marco es un fotógrafo en crisis creativa. Ha viajado a los peores escenarios imaginables con la cámara al ristre, pero ahora se ve incapaz de trabajar, sufriendo unos agudos ataques de pánico a los que sobrevive a base de pastillas. Su vida está marcada por la necesidad de anclarse a una rutina concreta y no evolucionar, situación que no le hará mucha gracia a su bondadosa novia, que trata de ayudarle como puede , orientándole hacia lo que se supone que debe ser la vida en pareja. A través de las páginas del cómic le veremos enfrentarse a graves problemas familiares (el alzeimer de su padre) y a dilemas éticos, como el de su amistad con un simpático viejecito de oscuro pasado y que, para más inri, fue compañero de su padre en el ejército...

Una historia que va de menos a más, en la que Lancenet se va sintiendo cada vez más cómodo, de dibujos que parecen caricaturescos en un primer vistazo, pero cuyos personajes poseen rasgos y expresiones enormemente humanos. Me he quedado con ganas de saber como continua la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario