lunes, 7 de diciembre de 2009
GERTRUD (1964), DE CARL THEODOR DREYER. LA SOLEDAD IRREMEDIABLE DEL ALMA.
Si en "El amo de la casa" Dreyer hablaba de la familia, en "Deus Irae" de la intolerancia y en "Ordet" acerca de la religión, el tema de "Gertrud" es la imposiblilidad del amor.
Gertrud es una mujer de mediana edad insatisfecha con su matrimonio burgués. Su marido es un hombre bueno y noble, pero ella considera que presta demasiada atención a su carrera (está a punto de ser nombrado ministro) y le deja a ella de lado, cuando ella debiera ser el principal objeto de sus develos. "No sé si existo para tí, eres incapaz de adivinar mis deseos", le espeta, a mi parecer injustamente. Kanning, su esposo, no puede creer que su mujer le rechace de modo tan contundente, pero ha de rendirse a la evidencia. Gertrud es una mujer de anhelos imposibles, de apariencia fría y ausente. Nunca mira a los ojos a sus interlocutores, seguramente por sentirse culpable de sus frustraciones. Realmente el espectador nunca logra un mínimo de empatía con el personaje y sus deseos, más bien al contrario. Tampoco entiende que tenga a tantos hombres alrededor esperando una palabra suya para ser objeto de su amor. Ella, como no podía ser de otra manera, elige autodestruirse frente a un joven compositor que no busca compromiso, solo un poco de diversión y alardear ante sus amigos.
Desde mi punto de vista "Gertrud", última obra de un grandioso realizador, está muy por debajo de películas anteriores, aunque muchas de sus virtudes la emparenta con las mismas: una cuidada planificación, perfecta fotografía y unos escenarios que se integran perfectamente en la acción. Para el recuerdo queda la imagen de Gertrud reflejándose en el espejo regalado por su antiguo amor, imagen de unas vidas alternativas que nunca fueron pero que, con lo poco que conocemos del carácter de Gertrud, tampoco le hubieran llevado a la felicidad buscada. Como ella dice, su vida está afectada por "la soledad irremediable del alma". No existen recetas milagrosas para tal fatalismo.
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