martes, 8 de septiembre de 2009
UP (2009), DE PETE DOCTER Y BOB PETERSON. EL VIAJE VIRTUAL.
Desde hace bastante tiempo, parece ser que las mejores alegrías del cine americano vienen a través del cine de animación: escenarios virtuales, actores virtuales, pero guión e imaginación genialmente humanos.
Como de costumbre, antes de que empiece la película se nos obsequia con un magistral cortometraje, a la altura de la función principal. En esta ocasión, una divertidísima historia protagonizada por nubes y cigüeñas, que auna la tradición de los gags más clásicos de los dibujos animados con las técnicas más modernas.
Al igual que en la ya comentada hace unos meses "Monstruos contra alienígenas", las gafas de 3D no son un mero adorno para el espectador, sino que le integran con mayor intensidad en la trama, haciendo un buen servicio a esta historia de casas voladoras y aventuras en países exóticos. Esperemos que esta innovación cinematográfica se vaya integrando con sabiduría y lo haga al servicio de buenas historias y no como principal reclamo de la función. Realmente temo que no será así, pero ahí están películas tan esperadas como "Avatar", que se anuncia como revolucionaria en este aspecto.
Respecto al relato en sí que cuenta "Up", si bien es original al principio y altamente conmovedora, al relatar una historia de amor de toda una vida en pocos minutos. Así comprendemos como se siente el Sr. Fredicksen al verse anciano y contemplar cada día el cerco al que las máquinas de una empresa constructora someten a la casa donde ha vivido dicha historia. La solución es tan sencilla como surrealista: si el clima alrededor de tu vivienda es hostil, llévala volando a otra ciudad. A partir de ahí comienza una aventura mucho más convencional, aunque no menos entretenida. Una reflexión: se ha conseguido tal grado de perfección en la animación por ordenador que los actores virtuales están empezando a ser más "humanos" y conmovedores que los reales. Si no creen lo que les digo, visionen cualquiera de las últimas películas de Keanu Reeves.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario