martes, 28 de abril de 2009

PASE DE MODELOS.


Todos los días cuando compro "El País" lo primero que hago es devorar el artículo de Enric González. La televisión le sirve de excusa para diseccionar la realidad con una lucidez, valentía e independencia de criterio que se ve en pocos periodistas. Además es un maestro en el uso de la ironía, lo cual me encanta. Hoy parece haberme leído el pensamiento:

"El señor presidente de la República Francesa visita España. Los informativos televisivos ofrecen una amplia cobertura gráfica del encuentro entre doña Letizia y doña Carla: de frente, de perfil, de lado y desde atrás. Los medios digitales ilustran sus informaciones con fotografías de doña Letizia y doña Carla, preferentemente de perfil.

Abc.es se desmarca ligeramente, porque coloca una foto del presidente Nicolas Sarkozy y del futurible Mariano Rajoy, pero se corrige de inmediato con una información titulada "Duelo de elegancia femenina" complementada con un mogollón de fotos de ambas elegantes. A veces, por detrás, asoma el rey Juan Carlos o alguna otra persona asistente a la cita de las señoras. (...)

Quiero pensar que este tratamiento periodístico de la cumbre hispano-francesa, tan interesado en el aspecto de dos damas que han hecho buen matrimonio, tiene alguna intención confesable. No sé, quizá se quiera mostrar lo último de lo último en cirujía plástica. O promocionar el sector de alta costura. Estoy seguro de que existe una buena explicación, aunque yo, ahora mismo, no caiga. (...)"

Algo que se supone que es importante (aunque debería ser algo habitual, el encuentro entre dos países vecinos para hablar de sus cosas). se convierte en frivolidad de prensa del corazón, que poco a poco lo invade todo embobando aún más, si cabe, a la población en cuestiones de elegancia y lujo que nunca podrán alcanzar. No comprendo ese presunto morbo. Quizá sea una mezcla de envidia y admiración. Al final la cumbre franco-española se reduce a la cuestión de quién tiene mejor culo, Letizia o Carla. Ante informaciones de esta índole la crisis y la gripe porcina no tienen nada que hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario