sábado, 25 de enero de 2025

HOLLYWOKE (2022), DE CHRISTIAN TOTO. CÓMO HOLLYWOOD VENDIÓ SU ALMA CON EL CINE BUENISTA.

Desde hace ya demasiados años, el cine de Hollywood ha entrado en una decadencia absoluta, no solo arrastrado por su tendencia a las secuelas y su falta de ideas, sino por la necesidad de incluir a minorías en sus películas, aunque sea de manera forzada. Las películas ya no se juzgan por su calidad, sino por capacidad de ofrecer diversidad en sus repartos y equipo técnico (los Oscars cuenta ya con una normativa al respecto). Se hace escrutinio acerca del pasado de actores y directores, que deben disculparse de cualquier nimiedad que cometieran hace años para seguir contando para la industria. Todo un conglomerado ideológico que busca una hipócrita idea de pureza que al final acaba destruyendo de manera irreversible la libertad creativa de los autores.

El autor es un crítico de ideología conservadora. Parece increíble que sea la derecha la que esté militando en pro de la libertad, mientras la izquierda se pliega ante una ideología woke que cada vez reclama mayores exigencias, algo que acaba trasladándose a cine y series. También está la idea de Estados Unidos como un país racista y lleno de odio (algo que en parte es cierto), pero que se traslada a la pantalla de una manera visceral, cuando también es verdad que se trata de una nación en la que millones de personas de todas las razas e ideologías están deseando vivir. La mayoría de los críticos de cine se pliegan ante esta realidad y aplauden cualquier película que contenga el mensaje adecuado:

"Sin embargo, un número cada vez mayor de los críticos actuales caen en la triste descripción compartida de ese clip intemporal. Actúan al mismo tiempo como defensores del movimiento woke y como su brazo ejecutivo no oficial. Hacen el recuento del número de minorías representadas en las películas y atacan a la producción si lo consideran insuficiente para sus estimaciones. Arremete contra las historias que sugieren temas de centroderecha, como si tales ideas no debieran tenerse en cuenta en el proceso creativo."

Lo más triste de todo esto es que el público suele rechazar este tipo de obras de inclusión forzada y nula credibilidad, haciendo perder a los Estudios millones de dólares. Aunque hay tímidos movientos de apertura (¿qué sucederá con la llegada de Donald Trump al poder? ¿las tornas irán moviéndose en sentido contrario?) lo cierto es que podríamos escribir una enciclopedia de películas fallidas por lo ridículo de sus planteamientos y el descaro de su mensaje ideológico, a lo que se otorga mayor importancia que a un guion sólido. Hollywoke es un libro de combate y de denuncia. Se podrá no estar de acuerdo con muchos de los planteamientos de Christian Toto, pero es indudable que el libro pone el dedo en llaga frente a uno de los grandes males de nuestro tiempo: el cuestionamiento de la libertad de expresión, algo que también ha llegado a nuestra vida cotidiana.

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