miércoles, 12 de mayo de 2010

TANTA GENTE SOLA (2009), DE JUAN BONILLA. EJERCICIOS DE METALITERATURA.


El miércoles pasado pasamos una buena tarde junto a Juan Bonilla, hablando sobre su libro de relatos, sobre sus anteriores escritos y sobre literatura en general.

En respuesta a una de mis preguntas, Bonilla confesó que es un escritor sin método, que escribe por rachas, cuando siente la necesidad de hacerlo, tal y como declara en una entrevista realizada por el blog "El síndrome Chejov":

"Supongo que he tenido mucha suerte y lo he podido vivir de la manera más natural posible: escribiéndolos cuando me apetecía hacerlo, sin presiones de ningún tipo, experimentando si me dejaba el humor, corrigiéndome a mí mismo con preocupante facilidad, y leyéndolos siempre, sin parar: mi fidelidad al género no es tanto como escritor de relatos , sino como lector".

Y son precisamente algunos de los mejores relatos de "Tanta gente sola" preciosos ejercicios de metaliteratura aprovechados por el Bonilla lector de Borges o de George Perec los que quedan en la memoria del lector. Algunos de nosotros incluso hemos continuado la propuesta "El lector de Perec" redactando nuestra propia lista de recuerdos, por lo que, de alguna manera, le hemos dado continuidad a un libro que, lejos de estar cerrado con las palabras del autor, continua expandiéndose en el espíritu de cada lector una vez que ha sido publicado y el autor pierde el "control" sobre él, lo cual sucede con cualquier libro que sea bueno, o que a un determinado lector le parezca bueno.

Así pues, "Tanta gente sola" es una propuesta muy digerible en el panorama actual del cuento, contiene páginas muy originales que nos sumergen en una especie de universo, creación original del autor, repleto de referencias literarias, de nuestra propia actualidad y, es de suponer, de sus propias experiencias vitales. Un autor, por cierto, que es tan humilde como para reconocer (yo no la he leído y no puedo opinar), que su novela más famosa "Nadie conoce a nadie", objeto de una adaptación cinematográfica hace algunos años, no vale nada. Sus cuentos, al menos, sí son valiosos.

3 comentarios:

  1. Miguel, aunque escribamos sobre lo mismo, siempre lo hacemos diferente.
    Me ha gustado leer tu artículo. Está muy bien, como siempre...

    B7s
    L;)

    ResponderEliminar
  2. El otro día en este blog no me mostré muy entusiasta sobre Juan Bonilla (cuya novela más famosa y premiada "Los príncipes nubios", me interesó pero no me gustó), pero de sus palabras en su visita al Club de lectura de la biblioteca de Málaga, me quedo con que renegase de su primera novela, que consideraba muy mala. Eso no es muy habitual en un escritor.

    ResponderEliminar
  3. En cualquier caso pasamos una tarde muy muy agradable. El autor se mostró accesible en todo momento, incluso con las preguntas incómodas.

    ResponderEliminar