domingo, 18 de febrero de 2024

MATRIA (2023), DE ÁLVARO GAGO DÍAZ.

Matria es una especie de adaptación de las temáticas de Ken Loach al contexto geográfico gallego. La película sigue el día a día de Ramona, una madre y trabajadora gallega que va enganchando trabajos precarios para sobrevivir, mientras intenta establecer lazos para arreglar la deteriorada relación con su hija. La película no ofrece nada que no hayamos visto ya decenas de veces en otras obras del cine español, aunque en este caso todo está centrado en el personaje principal, por lo que la actriz María Vázquez lleva todo el peso de la misma sobre sus hombros. El de Ramona no es un personaje fácil. Aunque se trata de una mujer muy luchadora, también es alguien muy irascible y antipática: no posee el carácter estable que se requiere para estabilizarse en un empleo, aunque sí que es cierto que en el contexto en el que se mueve (esto es Galicia y así sucede en buena parte del resto de España) tiene que enfrentarse a abusos continuos por parte de sus patrones. El gran enigma de la película es cómo es posible que una mujer así aguante a ese gañán como pareja, un tipo que parece no trabajar, la trata mal y no le aporta nada. Matria es una película que no se ve con desagrado, pero su gran lastre es su falta de originalidad, un guion demasiado simple y tópico.

P: 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario