viernes, 18 de agosto de 2023

BLUE JEAN (2022), DE GEORGIA OAKLEY.

Nos encontramos en pleno periodo de gobierno de Margaret Thatcher en Reino Unido, unos años de auge de conservadurismo económico y social. Jean es profesora de educación física en un instituto público. Es una mujer joven y bien integrada socialmente, al menos a primera vista, pero intenta ocultar su condición sexual de lesbiana ante compañeros de trabajo y familia. Aunque la homosexualidad no estaba prohibida en una fecha tan reciente como 1988, desde el gobierno se fomentaba una especie de condena de la misma a través de legislación que prohibía su promoción, sobre todo en las escuelas. El ambiente del debate social del momento tenía claros tintes de homofobia y este es el conflicto en el que se ve sumida la protagonista durante toda la película, en contraposición a su pareja, que vive su sexualidad con total libertad y no es capaz de comprender lo que ella considera falta de valentía en Jean. Aunque su personaje principal está muy desarrollado, Blue Jean está lastrada por la falta de tridimensionalidad en los secundarios. Además, el conflicto nunca llega a ninguna parte, solo al pequeño tormento interior de Jean, debido a sus constantes dudas. Una película pequeña, casi un telefilm, pero que se ve con agrado por la evocación de una época no tan lejana que ofrece al espectador.

P: 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario