sábado, 26 de agosto de 2023

LA NOCHE DEL 12 (2022), DE DÓMINIK MOLL.

Nada más comenzar la película se advierte al espectador de que no está ante un thriller al uso, sino ante la narración de una investigación policial de un caso real que no pudo resolverse (como sucede en el veinte por ciento de estas investigaciones). Aquí nos encontramos ante un asunto terrible, la muerte de una joven, que es quemada viva. La investigación, muy realista, transcurre en la Francia profunda y es llevada a cabo por una serie de policías que no cuentan con los medios suficientes para hacerlo con garantías y además dependen de decisiones judiciales que pueden demorarse o ser arbitrarias. Lo verdaderamente curioso es que, cuando conocemos el círculo de amistades de la víctima, no sabemos cual puede ser el sospechoso principal, puesto que parece que se rodeaba de jóvenes cuya principal característica era la de contar con grandes dosis de la llamada masculinidad tóxica. Durante la investigación vamos a conocer con bastante profundidad la psicología de los distintos policías encargados de la misma. Aquí no existen detectives geniales que encuentran la pista que necesitan en el momento más conveniente de la trama, sino funcionarios que deben usar una metodología de trabajo que no siempre ofrece los resultados apetecidos, por lo que el grado de frustración de los mismos, en ocasiones como la que refleja el filme, puede ser considerable. Para el espectador que le guste contemplar cine hiperrealista, La noche del 12 resulta una propuesta muy estimulante.

P: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario