sábado, 14 de enero de 2023

ELVIS (2022), DE BAZ LUHRMANN.

Elvis Presley, uno de los músicos más influyentes del siglo XX y un verdadero mito para numerosas personas, es presentado aquí fundamentalmente como una víctima. En primer lugar, por su relación con el coronel Parker, su manager, un tipo que se atribuyó su descubrimiento y explotó - o al menos eso da a entender la película - a Elvis hasta la extenuación. En segundo lugar, por la incomprensión que suscitaron su música y sus movimientos de cadera en amplios sectores de la sociedad estadounidense que pretendían, como se dice ahora, cancelar al artista. El protagonista es presentado como alguien a quien solo le interesa experimentar con su música y que no busca explícitamente los tremendos efectos que esta suscitó ni la influencia que ejerció hasta nuestros días, aunque no renegara de su inmenso éxito. Desde mi punto de vista, la película, en su condición de biopic, debería haber explorado más la relación de Elvis con su mujer, con sus amantes y, sobre todo, sus relaciones con las drogas, algo que se muestra de manera un tanto superficial. Pero donde triunfa la película de Luhrmann es en su apuesta por el gran espectáculo, por transmitirnos la grandeza del artista donde ésta tiene lugar, en el escenario, incluso en los momentos en los que el cantante se estaba muriendo literalmente encima del mismo. 

P: 7

2 comentarios:

  1. Luego de leer tu escrito me interesa más ver la película. Dices que la cinta adolece en cuanto a retratar la relación de Elvis con su esposa, con sus amantes y su problema de drogas para darle prioridad a su relación con el manager y la fuerza de sus espectáculos. Mi opinión es que es difícil abarcar todo en una película, es más fácil hacerlo en la literatura pero en cine hay que obviar muchas cosas y creo que Luhrmann apostó por lo más interesante, la desconocida relación con el Coronel y lo que en realidad más nos interesa: el espectáculo.

    ResponderEliminar
  2. La película merece mucho la pena, Alí, échale un vistazo. Es verdad lo que dices, si entrara más profundamente en los problemas de droga e infidelidades, habría que hacer una serie al respecto. Un abrazo.

    ResponderEliminar