sábado, 26 de noviembre de 2022

MARTIN EDEN (2019), DE PIETRO MARCELLO.

Martin Eden es uno de mis libros favoritos, una historia muy centrada en la evolución de su personaje principal y muy difícil de trasladar a la pantalla grande. Pietro Marcello lo ha conseguido con esta adaptación de ambiente intemporal cuya eficacia se basa ante todo en la interpretación de Luca Marinelli cuyo personaje debe evolucionar de una manera muy peculiar, desde un prometedor joven que no ha tenido suerte en la vida al tipo desagradable que se siente superior a todo el mundo después de haber conquistado su éxito literario a base esfuerzo y sacrificios. Como sucede en la novela, la película tiene dos partes muy diferenciadas: la etapa de formación del protagonista, en la que el espectador simpatiza con los ingentes esfuerzos de recopilación de lecturas y su lucha por ver publicados sus primeros escritos y la etapa en la que Martin Eden es ya un escritor consolidado y rico, pero que desprecia su propia condición y la de quienes le rodean. En esta adaptación de Marcello se pone especial énfasis en la vertiente política del relato, en ese conflicto del protagonista con los integrantes del movimiento obrero, a quienes retrata como simples corderos que solo anhelan cambiar de amo, pero que son incapaces de establecer un pensamiento individual. Y es ese individualismo inspirado en sus lecturas de Herbert Spencer el que acaba destruyendo a un personaje que quizá es víctima de una sobredosis de cultura en muy poco tiempo después de haber pasado su juventud en trabajos de lo más duros. Tampoco el amor puede salvarlo, puesto que la decepción al respecto es absoluta. Para él la humanidad acaba convertida en un hatajo de personas interesadas en su éxito y en su dinero, pero incapaces de comprender su pensamiento. Este cóctel no puede sino desencadenar el trágico resultado final. Una versión muy digna y valiente de uno de los mejores clásicos de la literatura universal.

P: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario