domingo, 16 de enero de 2022

FUE LA MANO DE DIOS (2021), DE PAOLO SORRENTINO.

La nueva película de Sorrentino, estrenada directamente en la plataforma Netflix, constituye todo un homenaje al maestro Federico Fellini, además de a la ciudad de Nápoles. El director de Amarcord es nombrado en varias ocasiones a lo largo de la trama, pero nunca es mostrado. El joven protagonista, un trasunto del propio Sorrentino, quiere ser cineasta y para ello necesita vivir intensamente esos años para luego tener algo que contar. Con todos estos elementos y conociendo los precedentes del irregular director, cabía la esperanza de que Fue la mano de Dios se revelara como una gran película, pero nada más lejos de la realidad. La nueva obra de Sorrentino, a pesar de su prometedor comienzo, no consigue engancharme en ningún momento como espectador, asistiendo así a una historia anecdótica llena de humorismos sin mucha inspiración, basados casi siempre en la comicidad de los personajes napolitanos que presenta. Como conjunto cinematográfico Fue la mano de Dios se presenta como un proyecto deslavazado y sin alma y el intento de acercarse a la forma de hacer cine de Fellini naufraga, aunque queda como salvable la preciosa fotografía y composición de planos marca de la casa. Para conocer la realidad del Nápoles de la época es casi mejor acercarse al magnífico documental de Asif Kapadia dedicada a la estancia de Maradona en la ciudad del sur de Italia. Personalmente me pareció mucho más sólida la película que dedicó Sorrentino a Berlusconi.

P: 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario