martes, 6 de enero de 2015

CLUBES DE LECTURA EN MÁLAGA EN ENERO. LOS LIBROS REVOLUCIONAN LAS IDEAS.

Algunos dicen que la televisión es manipuladora. Yo creo que no necesita serlo. Le basta con adormecer a los espectadores a base de entretenimientos insulsos condimentados con una enorme cantidad de publicidad. Casi toda la programación estimula la pasividad del espectador, que no espera otra cosa de la misma: solo desconectar de los problemas del trabajo o del desempleo y que no se apele a su inteligencia, sino a su naturaleza más básica. Coger un libro entre las manos y forzar un poco la vista en su lectura es algo impensable. Y menos si es un ensayo. La lectura de textos de no ficción a veces resulta especialmente dificultosa, puesto que requieren más atención en el lector. Pero tienen la ventaja de estimular las ideas y crear un debate interno que puede ser compartido con otros lectores gracias al club de lectura de ensayo que organizamos en Más Libros Libres. Gracias a él hemos podido aprender más sobre el hombre, con Desmond Morris, sobre el cerebro, con Eduardo Punset o sobre la religión y el ateísmo, con Christopher Hitchens. Este mes nos acercaremos a uno de los mejores ensayistas de todos los tiempos, Bertrand Russell, con un libro de tema especialmente estimulante: La conquista de la felicidad. Paso a comentar el resto de clubes:

En el club de lectura de Más Libros Libres, la primera obra de Luis Landero, que lo consagró como uno de los mejores escritores españoles de la actualidad: Juegos de la edad tardía.

En el club de lectura de la Biblioteca Cristóbal Cuevas, contaremos con la presencia del escritor Miguel Ángel Oeste para conversar sobre su obra Far Leys.

En el club de lectura de la Biblioteca Provincial de Málaga, se vuelve el libro que inauguró el club hace ya siete u ocho años: Quebdani, el cerco de la estirpe, de Antonio Abad.

En el club de lectura de la Librería Luces, la recuperación de todo un clásico, al que estoy deseando acercarme desde hace tiempo: William Somerset Maugham con El filo de la navaja.

En el club de lectura del Ateneo de Málaga, una de las primeras y más grandes novelas del premio Nobel Mario Vargas Llosa: La ciudad y los perros.

En el club de lectura de Fnac Málaga, un homenaje al premio Nobel de este año: Patrick Modiano con La hierba de las noches.

En el club de lectura de Casa del Libro Málaga, una novela inglesa que ha cosechado numerosos premios: Del color de la leche, de Nell Leyshon.

En el club de visionado obligatorio de Más Libros Libres debatiremos acerca de una película de culto de Jim Jarmush, formada por diferentes episodios: Noche en la Tierra.

En el ciclo de Literatura y cine de la Biblioteca Cristóbal Cuevas, el debate será acerca de una obra terrible en torno a la dictadura argentina: Garage Olimpo, de Marco Bechis.

En el cine forum del Ateneo de Málaga, una de las grandes obras maestras de John Ford, quizá mi película favorita del maestro: El hombre que mató a Liberty Valance.

Solo me queda desearles un feliz año nuevo, repleto de trabajo, amor, salud y buenas lecturas. Toda la información, puntualmente modificada cuando sea menester, en la columna de la derecha. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario