domingo, 7 de febrero de 2010
EL GAFE (1959), DE PEDRO LUIS RAMÍREZ. UN TIPO SERIO.
La de la existencia de personas gafes, que causan la desgracia a su alrededor, es una creencia popularmente muy extendida en nuestro país. Hay quien opina que nuestro presidente del gobierno pertenece a este colectivo.
Sin querer entrar en política, yo voy a dedicar unas líneas a una película del periodo más denostado del cine español: el franquista. Bien es cierto que era un cine sometido a censura, lleno de costumbrismo y alejado de la penosa realidad cotidiana del ciudadano medio, pero no por ello es preciso renegar de él por completo, pues existen ejemplos de películas interesantes y bien hechas, incluso un poco subversivas a su manera.
En este caso a José Luis Ozores se le regala un papel a su medida: el de un gafe de primera categoría, al que todos rehuyen y del que su mejor amigo aprovecha sus superpoderes para sacar tajada. El humor que destila el film es negro, negrísimo, comparable a ratos con las producciones inglesas de la Ealing. Claro que en este caso la crítica social es prácticamente nula (Madrid aparece como un lugar paradisiaco para vivir y trabajar) y el final feliz es obligado, pero en medio de todo esto hay catástrofes e incluso alguna muerte provocada por el gafe en interés del negocio de su amigo.
Lo cierto es que se trata de una película de visión muy agradable. Quizá hubiera sido bueno que se ahondara más en la tragedia personal del protagonista, pero eso hubiera sido pedir demasiado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario