martes, 12 de mayo de 2009

EL PILOTO CIEGO (1909) DE GIOVANNI PAPINI. UN MAESTRO OCULTO.


Si hace un par de semanas hubiera hecho una lista de los autores que más ganas tenía de leer por primera vez, sin duda Papini hubiera ocupado el primer lugar. Mi amigo Franjamares me lo recomendó, advirtiéndome que era prácticamente imposible encontrar libros suyos en España. Me quiso dejar uno de esos gruesos tomos de Aguilar, uno de los seis volúmenes en los que se publicaron sus obras completas tiempo ha, pero nunca he podido con esa letra diminuta a dos columnas y decidí esperar a ver si salía algo.

De acontecimiento puede calificarse la iniciativa de Ediciones Rey Lear de publicar, tímidamente, al fín algo de Papini. Se trata de escritos de juventud, pero, y lo adelanto ya, de una calidad altísima, editados primorosamente y con buena traducción. Desde este humilde blog se emplaza a la editorial o a cualquier otra de las que están llevando a cabo la recuperación de clásicos ocultos (Libros del Asteroide, Impedimenta...) a que se ocupen de Giovanni Papini y le den el trato que merece ante el lector español.

Realmente Borges tiene mucho de Papini. Aunque sus estilos son muy divergentes sus temas y la manera de tratarlos no lo son tanto. Donde Borges es grandioso y metafísico Papini es más mundano, pero quizá precisamente por eso sus relatos resulten más estremecedores por cuanto la introducción de elementos fantásticos e insólitos (y muchas veces crueles) se insertan perfectamente en esas narraciones en primera persona. Solo les diré que una de las grandes obsesiones de las varias que recorren estos cuentos es el suicidio. Les dejo una muestra de uno de los magistrales comienzos de Papini, en este caso de "Una muerte mental". Después de leer las primeras lineas el lector no puede sino seguir leyendo de un tirón hasta llegar a la última línea con una inquietud cada vez más creciente en el corazón. Es la virtud de los cuentos inspiradores:

"Nadie conocería la verdadera historia de uno de los suicidios más recientes si yo no tuviese el vicio de andar investigando los suicidios insólitos con la esperanza - casi siempre inútil - de encontrarme con uno admirable (...)"

7 comentarios:

  1. Por suerte la obsesión de Papini con el suicidio era meramente literaria -aún recuerdo ese personaje suyo (no recuerdo si del piloto ciego u otro libro) que urde su propia muerte para desentrañar que "el secreto de vida está en la muerte"- , por suerte murió octogenario dejándonos una inestimable obra literaria.
    Enhorabuena por tu reseña, Miguel.
    Un abrazo.
    Javier.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena a tí, Javier, por poseer tan buen olfato literario, tanto en lectura como en escritura.

    Otro abrazo para tí.

    ResponderEliminar
  3. Soy nueva en tu blog, tua comentarios sobre cine y música tienen calidad y me interesan así que lo añadí al reader. Volveré a leer a Papini, lo que supone, en mi caso, hacerlo de nuevo porque cuando lo leí era adolescente y además de no recordar nada seguro que ahora tendrá otra lectura diferente. Gracias
    Victoria

    ResponderEliminar
  4. hola yo soy nuevo en este foro cuando eleido el nombre de giovanni papini empeze amirar mis libros y encontre juicio universal editoriar planeta primera edicion 1959 me lo regalaron y es un placer por que ami megusto y es la primera vez que algien escucho ablar de papini

    ResponderEliminar
  5. Bienvenidos a los dos, y muchas gracias por vuestras visitas. Me alegra que os interesen los contenidos, aunque de ahí a decir que tienen calidad... Intento hacerlo lo mejor que puedo y mejorar cada día, porque cada vez hay más visitas. Me alegro de que os unáis a mí en la reivindicación de Papini. Muy bién en releer, Victoria. Es uno de los grandes placeres de los aficionados a los libros.

    ResponderEliminar
  6. Excelente tu entrada sobre este genial escritor. Precisamente en las editoriales que mencionas, no hallé este título y otros semidesconocidos de Papini en estos días en la Feria del Libro de Monterrey, México, y no me quedó de otra que adquirirlo por Internet.

    Saludos desde México.

    José Luis

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, José Luis. Por suerte hoy día puede uno recurrir a la red para encontrar lo que necesita, o incluso descargárselo, si se posee un libro electrónico.

    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar