sábado, 21 de mayo de 2022

MI MADRE ERA DE MARIÚPOL (2019), DE NATASCHA WODIN. LOS DEMONIOS FAMILIARES DE UCRANIA.

Todos formamos parte de la historia de nuestras familias, pero es usual que no conozcamos bien éstas crónicas que jalonan nuestros orígenes y pueden explicar en parte nuestro destino y nuestro carácter. La autora del libro, cuya familia procedía de Ucrania, se propuso investigar acerca de su madre, que ella recordaba como una persona eternamente represora, asustada y finalmente asediada por episodios de locura. Aunque al principio emprender tan complicada tarea fue frustrante, poco a poco Wodin fue completando un complejo puzle familiar que desvela todos los horrores padecidos por los ucranianos en el terrible siglo XX, una época en la que ninguna familia pudo librarse de padecer el peso de la Historia con mayúsculas.

Porque a través del relato lejano de sus familiares, que a principios del siglo XX vivían cómodamente en la próspera Mariúpol, la autora va describiendo la Primera Guerra Mundial, la Revolución, la llegada del régimen soviético, la hambruna de los años veinte, la invasión nazi y el contrataque posterior. La investigación, prolíficamente descrita en los primeros capítulos del libro, se compone del examen de fotografías, antiguos documentos, testimonios que va consiguiendo a través de grupos de internet y, finalmente, de una fuente muy valiosa, los diarios de su tía Lidia. Una vez conseguido el acceso a este material, Wodin hilvana la terrible historia de su madre y de otros miembros de su familia, que tuvieron que sobrevivir en la más terrible de las realidades y adaptarse si no querían sucumbir:

"(...) el fiasco soviético y postsoviético, el fatum ruso perpetuo, el no poder despertar de una pesadilla colectiva, el estar atrapado entre la servidumbre y la anarquía, entre la resignación y la violencia, todo ese mundo tenebroso, preilustrado, toda esa historia familiar de impotencia, acaparamiento, arbitrariedad y muerte, esa desgraciada Rusia, la eterna Mater Dolorosa que tan implacablemente abrazaba a sus hijos." 

Entre otras cosas, Wodin describe muy bien el proceso que llevó a miles de ucranianos a creerse la propaganda alemana de las fuerzas de ocupación y terminar aceptando un idílico puesto de trabajo en las fábricas del Reich, una situación que se complicó más con la llegada de los Aliados, que amenazaban con devolver a todos las personas procedentes de la Unión Soviética a las garras de Stalin, que consideraba a cualquiera que hubiera trabajado, aunque fuera de manera forzada, para los alemanes como un mero traidor. Por supuesto, en el relato de la autora hay grandes lagunas, lo que otorga gran verosimilitud al mismo, sucesos y decisiones inexplicables y pequeños atisbos de memoria que dan algo de sentido a sus confusos recuerdos de niñez. Sirva este libro como homenaje a quienes de nuevo padecen una terrible guerra en Mariúpol, como un tenebroso revival del siglo XX en un territorio en el que las desgracias parecen no tener fin.

4 comentarios:

  1. Guauuu... "Rusia, la eterna Mater dolorosa"

    ResponderEliminar
  2. Esa Madre Rusia es peor que una madrastra. Pobre Ucrania

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. También se ha llamado a España Mater Dolorosa. Ver libro de Álvarez Junco.

    ResponderEliminar
  4. Parece que en esos sitios donde los Seres han sido inmensamente desdichados queda como una resaca de sus padecimientos que se encarnan una y otra vez para multiplicar daño, dolor, injusticia. Os dejo aquí algo que una de mis Abuelas me enseñó: Cuando en una familia los sucesos no son positivos, hay que "purificar la casa" produciendo el humo blanco que surge cuando e queman juntos una ramita de romero seco, incienso y mirra que se compran en herboristerías o farmacias. Juntamos los tres elementos en una vieja sartén, le agregamos un poquito de alcohol y lo encendemos. Enseguida se producirá el humo blanco y lo esparcimos por toda la casa que previamente cerramos bien puertas y ventanas. Cuando se apaga ya el humo, salimos de casa y damos un paseíto.

    ResponderEliminar