lunes, 1 de septiembre de 2014

CLUBES DE LECTURA EN MÁLAGA EN SEPTIEMBRE. EL LECTOR CONTEMPLA LA VIDA DE OTRA MANERA.

"The reader sees life differently", es el título de esta magnífica ilustración de Michael Hirshon. A primera vista cualquiera diría que el protagonista de la imagen muestra aires de superioridad, elevándose por encima de todo, pero no es así. Más bien parece un personaje soñador, de los que son capaces de observar la realidad desde un punto de vista privilegiado y (eso no hace falta que lo diga yo, porque es evidente), de los que no se separa jamás del libro que esté leyendo. Un vividor de múltiples vidas, en suma, que puede contemplar la vida a su manera y a la de otros, sin dejar de ser él mismo. ¿Qué otro invento humano ofrece más a cambio de tan poco?

En los clubes de lectura malagueños toman gozoso protagonismo los clásicos, junto a otros volúmenes más recientes, también de gran calidad:

El club de lectura de la Biblioteca Provincial se reanuda a mediados de mes (cuando por fin parece que se normalizan los horarios de las bibliotecas), comentando la lectura que propusimos para este verano, un nuevo homenaje a Gabriel García Márquez con sus Doce cuentos peregrinos.

En el club de lectura de la Biblioteca Cristóbal Cuevas, un autor habitual en los lotes del Centro Andaluz de las Letras, Sándor Márai con La mujer justa.

Respecto al club de lectura de Más Libros Libres, aún no es seguro si se va a leer este mes Rojo y negro de Stendhal, como estaba programado, o se va a dejar para octubre. Si así fuera, sería sustuido por una selección de cuentos de Julio Cortázar, para conmemorar su centenario. Para quienes requieran información más detallada, pueden escribirme.

En el club de lectura de ensayo de Más Libros Libres, traemos a colación una obra interesantísima, acerca de nuestra idea actual de lo que es arte y cultura en general: La civilización del espectáculo, de Mario Vargas Llosa.

Y sin dejar Más Libros Libres, en su club de visionado obligatorio (ya saben, hay que traer la película vista en casa), celebraremos un esperado debate en torno a la obra de culto de ciencia ficción, filmada por Alex Proyas, Dark City.

En el club de lectura del Ateneo de Málaga, apuestan por un autor complejo y genial. Juan Benet con su conocida novela Volverás a Región.

En los dos clubes del Centro Andaluz de las Letras se rinde homenaje a uno de nuestros grandes escritores (mi preferido), Benito Pérez Galdós con dos de sus obras más conocidas, dos auténticas obras maestras: Tristana y Miau.

En el club de lectura de la Casa del Libro, una novela del escritor alemán de origen judío Fred Uhlman, que tenía ganas de leer desde hace tiempo: Reencuentro, sobre la difícil amistad entre un muchacho judío y uno ario en la Alemania de los años treinta.

En el club de lectura de la Fnac Málaga, otra obra de un autor que todavía no he leído y tengo pendiente desde hace tiempo: La leyenda del Santo Bebedor, de Joseph Roth.

Y por fin, en el ciclo Literatura y cine de la Biblioteca Cristóbal Cuevas, debatiremos sobre hombres y máquinas a través de la película de Steven Spielberg Inteligencia artificial, basada en un relato de Brian W. Aldiss. 

Que tengan un buen comienzo de curso. Ya saben que en los clubes de lectura cuentan siempre con un refugio donde contemplar la vida de muchas maneras distintas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario