domingo, 3 de noviembre de 2013

CLUBES DE LECTURA EN MÁLAGA EN NOVIEMBRE. LOS LIBROS VUELAN LIBRES.

El proyecto Más Libros Libres se va consolidando mes a mes y en noviembre damos la bienvenida a su club de lectura, que comienza con el gran Gabriel García Márquez. Para quien no lo sepa todavía Más Libros Libres es una librería de Málaga que se alimenta de donaciones de libros de instituciones y particulares y cuya principal característica es que los volúmenes que se ofrecen en sus estanterías son totalmente gratuítos. Además, mi amigo Daniel, con el que estoy compartiendo un proyecto ambicioso que espero pueda llegar a buen puerto, organiza un encuentro informal en una tetería malagueña en torno a una novela de Bohumil Hrabal. El mes viene muy cargado, sobre todo en su segunda mitad. Veremos como me las arreglo para estar presente en todos los lugares que me gustaría estar. Siempre es un gozo ver como surgen nuevas iniciativas que tienen una meta común: hacernos más libres a través de los libros.

En el club de lectura de la Biblioteca Provincial, conmemoramos el aniversario de Albert Camus a través de la lectura de la más emblemática de sus obras: El extranjero.

En el club de lectura de la Biblioteca Cristóbal Cuevas, tendremos un encuentro con un autor de género de terror e intriga: Emilio Bueso con Esta noche arderá el cielo.

En el club de lectura Entrelíneas, del Ateneo de Málaga, otra interesantísima propuesta con el clásico de Thomas Mann La muerte en Venecia. Y en diciembre proyectarán la película de Visconti.

El club de lectura de Más libros libres debuta con la que está considerada una de las mejores novelas en lengua castellana: Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.

En el club de lectura de Fnac Málaga, una novela que hace tiempo me propuse leer, pues me la ha recomendado más de una persona, pero todavía no lo he hecho: La tienda de los suicidas, de Jean Teulé.

Una propuesta original: un encuentro informal, en la tetería Zouk de Málaga en torno al libro Una soledad demasiado ruidosa, de Bohumil Hrabal.

En la Casa del Libro, dos clubes de lectura este mes. En el más tradicional, una propuesta intachable, La tregua, la obra maestra de Benedetti y en el dedicado a la novela histórica, La promesa del ángel, de Frederic Lenoir.

En el Centro Andaluz de las Letras, en uno de sus clubes, una novela de la esposa de Paul Auster, El verano sin hombres, de Siri Hustvedt y en el otro, una narración protagonizada por la mismísima reina de Inglaterra: Una lectora nada común, de Alan Benett.

En la estupenda biblioteca de Arroyo de la Miel, sigue muy activo el club de lectura dedicado a analizar los mejores clásicos. Este mes lo harán con Yerma, de Federico García Lorca, obra que leí no hace mucho.

En el club de lectura de la librería Luces, una novela muy popular, que fue un auténtico best seller cuando se publicó: Un viejo que leía novelas de amor, de Luis Sepúlveda.

Además de todo esto, está previsto un encuentro de Zoé Valdés con los clubes de lectura de Málaga, en torno a su novela La mujer que llora.

Y, como siempre, les recuerdo la cita con el ciclo Literatura y cine, del cual soy responsable. Esta vez he elegido al gran Fritz Lang, con una de sus primeras experiencias en el cine americano: Furia, protagonizada por Spencer Tracy.

Ya ven, a pesar de que hay quien dice que noviembre es el mes más triste de todos, en cuanto a clubes de lectura y encuentros literarios resulta más que satisfactorio. Si todavía no lo ha hecho, anímese a acudir a algunos de los clubes de lectura que oferta la ciudad de Málaga. Leerá de una forma muy distinta a la habitual, pasará un rato muy agradable y hará muchos amigos. 

Como de costumbre, horarios y lugares aparecen en la columna de la derecha, así como cualquier nueva incorporación o modificación.

¡Felices lecturas!

4 comentarios:

  1. Gracias, Miguel Angel, eres un craft. Me voy corriendo, no tengo hecho los deberes, y las actividades se me acumulan. Un abrazo, chao. Eugenia.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, que se acumula todo, Eugenia. Qué agobio y qué placer a la vez.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la entrada y las propuestas.
    Daniel

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Daniel. Hay que seguir fomentando los clubes de lectura y animar así a la lectura a cada vez más gente.

    ResponderEliminar