jueves, 7 de enero de 2010

LA FORJA DE UN REBELDE (1990), DE MARIO CAMUS. LAS TRIBULACIONES DE BAREA.


Para finalizar las entradas dedicadas a Arturo Barea, solo me queda recomendar la visión de la magnífica serie que le dedicó Televisión Española hace ahora veinte años. Puede verse gratuitamente en su web.

Cada libro está dividido en dos capítulos, por lo que el total son seis. El argumento se encuentra fielmente reflejado en las imágenes de Mario Camus y el protagonista, Antonio Valero, realiza una actuación bastante digna en un papel difícil, bien acompañado por conocidos secundarios como José Luis López Vázquez (magnífico en su papel de cura represor), María Barranco o Manuel Alexandre. La ambientación cuenta con todo lujo de medios y nos transporta sin problemas a las distintas épocas del relato, destacando el Madrid en guerra, a pesar de alguna escena de bombardeo un tanto ridícula.

Hablando estrictamente de la novela, no puedo dejar de transcribir un párrafo del último libro que me llamó mucho la atención, cuando Barea conoce al padre Lobo, un cura que apoya ideológicamente lo que significa la República:

"Tenía su propia batalla mental. Lo que le hería más hondo no era la furia desatada contra las iglesias y los curas por gentes brutales, enloquecidas y llenas de rencores, sino el conocimiento de la culpabilidad de su propia casta, la clerecía, en la existencia de esta brutalidad y en la ignorancia y la miseria abyectas que existían en el fondo de ellos. Debía ser infinitamente duro para él el saber que los príncipes de su Iglesia estaban haciendo lo mejor para mantener a su pueblo oprimido, que estaban bendiciendo las armas de los generales y los señores, y los cañones que bombardeaban Madrid."

2 comentarios:

  1. Miguel cuando termine el libro intentaré ver la serie.

    Abrazos helados desde Berlín
    L;)

    ResponderEliminar
  2. Espero que no estés pasando demasiado frío. Si aquí nos estamos congelando, me imagino que lo de Berlín será inhumano, pero tú se valiente y sal a ver cosas.

    La serie te la puedo prestar yo, si quieres.

    ResponderEliminar