viernes, 2 de octubre de 2009

CLUBES DE LECTURA EN MÁLAGA. OCTUBRE.


Octubre se presenta como un mes muy interesante en el ámbito de los talleres de lectura de la ciudad de Málaga. La novedad más importante es la iniciativa de la librería Cincoechegaray de iniciar uno dedicado estrictamente al estudio de obras ensayísticas. Este martes día 6 se celebrará la presentación, a la que no pienso faltar. Alguna vez he reclamado algo así en los debates de los jueves, porque debatir acerca de obras no circunscritas estrictamente a la narrativa me parece apasionante. Como primer plato tenemos "El hegemonismo de EE UU y el desvanecimiento del proyecto europeo", de Samir Amin (el día 27), un librito editado por El viejo topo, que denuncia el imperialismo, a veces encubierto, practicado por los Estados Unidos. Para noviembre está previsto nada menos que "God & gun, apuntes de polemología", de uno de nuestros más lúcidos ensayistas, Rafael Sánchez Ferlosio. Esperemos que se sumen muchos lectores a la iniciativa.

En el club de lectura ya clásico del último jueves del mes de la misma Cincoechegaray, tenemos (para el día 29) un libro de la escritora austriaca Ingeborg Bachman, "Malina", de la yo no tenía referencia alguna hasta ahora. Parece ser la historia de la búsqueda de su identidad de varios personajes, pero no podré dar una opinión hasta haberla leído.
Para noviembre, otro autor en lengua alemana, pero mucho más conocido: "Berlín Alexanderplatz", de Alfred Doblin.

Respecto al club de lectura de la Biblioteca Provincial, para este mes se leerá el clásico de Valle Inclán "Luces de bohemia", que muchos leímos ya en su día en el instituto. Poco que decir acerca de una obra tan conocida que no se haya dicho ya. Como se trata de un libro de pocas páginas, es posible que se lea algún otro durante el mes. Se está hablando de "La región más transparente", del mexicano Carlos Fuentes, que hace poco fue objeto de una edición conmemorativa.

Mis amigos de la Sociedad de Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga tenían previsto reanudar este mes el club de lectura, pero todavía no he recibido ninguna comunicación acerca del día de reunión. Los libros que estaban previstos eran "Anatomía de un instante", de Javier Cercas, una crónica acerca del 23-F a la que tengo muchísimas ganas de hincarle el diente y "Donde el corazón te lleve", de Susana Tamaro.

Respecto al Club de lectura de la Fnac, quedó pendiente el mes pasado "El coloso de Nueva York" de Colson Whitehead, pero parece que este mes, consultando la programación, no va a quedar espacio para su celebración. Cuando vea a Isabel, su coordinadora, por la tienda, le preguntaré al respecto.

Hasta aquí la agenda para octubre. Si me entero de alguna cosa más, por supuesto que iré informando. Hay otros clubes de lectura en la provincia de Málaga, sobre todo en las bibliotecas. Si alguien quiere hablar sobre alguno, solo tiene que dejar un comentario.

Por cierto, he elegido el cuadro porque me ha llamado la atención: un lector en una cafetería idílica, donde parece poder concentrarse en las páginas del libro. Ayer les comentaba a los amigos del club de lectura de la biblioteca que yo no conozco ningún establecimiento en Málaga donde se pueda leer en paz. Los que no están llenos de humo y repletos de clientes vociferantes tienen la televisión a todo volumen, casi siempre con vociferantes tertulianos del corazón. Tampoco suelen faltar los desagradables sonidos de alguna máquina tragaperras. ¿Alguien conoce alguna cafetería en Málaga medianamente tranquila? En otras ciudades existen.

5 comentarios:

  1. Menuda agenda Miguel.
    Creo que los clubs de lectura son una herramienta para poder compartir y analizar lo que nos quiere contar el autor, los detalles, que si leemos solos se nos escapan, hace que la lectura sea mucho más rica, divertida y efectiva.

    Y no conozco ninguna cafetería silenciosa dónde se pueda leer tranquilo aquí en Málaga, pero tenemos el paseo marítimo frente al mar, mientras escuchamos el murmullo de las olas, que no es poco...

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Realmente una agenda muy apretada. Pero es una alegría ver día tras día como los aficionados a la lectura vamos moviéndonos y dando vida a estas reuniones tan interesantes, para mí lo mejor de la lánguida vida cultural malagueña.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. qué envidia, menuda agenda!! Mi nombre es Cristina, soy de Ubeda(Jaén) y no tenemos tantos grupos literarios ni de lejos. Yo voy a estrenarme el próximo mes con San Paul Auster y la Trilogía de Nueva York, que voy a leer de nuevo con gusto. Esta reunión se va a celebrar si el tiempo no lo impide en nuestro pequeño sueño: esa cafetería que tú buscas y que nosotras estamos adecuando aquí, en Úbeda. Te iré contando. Ánimo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisana, mi nombre es María y como te comento también soy de Úbeda aunque ahora resido en Torre del Mar,la verdad es que me he visto obligada a responderte, yo soy nueva y acabo de mandar una solicitud para entrar a formar parte de un club cultural en Málaga, espero que me acepten, un saludo y para mí sería un privilegio poder caminar por las calles pedregosas y llenas de historia de nuestra Úbeda maravillosa. Añoro sus cerros, los hornazos y ochios, esa morcilla en caldera y tantas otras razones por las que uno se puede vanagloriar hablando de su pueblo. Un saludo.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario, Cristina. Hace unos meses pasé un fín de semana en Úbeda y Baeza, dos ciudades realmente preciosas. ¿Cómo es que un club fundado en Mágina no se estrena con Antonio Muñoz Molina? En cualquier caso la Trilogía de Nueva York es un conjunto extraordinario de Paul Auster. Yo la leí el año pasado y me deslumbró, aunque no llegó a tiempo para ser comentada en el blog, ya que lo empecé unos meses más tarde. Ve contándome más de vuestro club, y no decaigáis, que leer colectivamente es una experiencia muy enriquecedora.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar