jueves, 29 de octubre de 2009

ENRIC GONZÁLEZ: AUTOAYUDA EN POCAS PALABRAS.



Enric González es siempre la primera firma a la que acudo cuando abro "El País". Creo que no es la primera vez que lo digo, pero hay cosas que gusta repetir. Se ve que es un periodista honesto, con un historial que le permite escribir con entera libertad sobre lo que le place. Siempre utiliza una mezcla de sinceridad, humor e ironía que consigue que su lectura sea una actividad muy placentera. El fragmento que pongo hoy, aunque el tema del artículo haya sido una referencia a la debacle madrilista del martes, es mucho más útil y motivante que todos esos libros de autoayuda clónicos que pululan por las librerías:

"(...) el trabajo tiene mucho que ver con la dignidad, por ejemplo, y el trabajo nunca es inútil. Y la prepotencia, en cambio, no es digna y no lleva a ninguna parte. Los niños acabarán aprendiendo, casi siempre por las malas, que los fuertes suelen ganar y los débiles suelen perder. Convendría que tuvieran muy claro, sin embargo, que en algunas ocasiones no es así, y que la historia no está predeterminada, y que el cinismo disminuye el dolor, pero incapacita para el placer.

Otra lección apropiada tiene que ver con la autoestima. Hay que ser valiente, hay que mirar de frente al peligro. Hay que saber que siempre hay alguien más listo o más poderoso, pero no hay nadie superior a nadie. Hay que recordar que las jerarquías son simples convenciones sociales. Hay que tener muy presente que por mal que esté uno no deja de merecer el amor de los suyos. Y que el desprecio que pueda recibir de otros es eso, algo de otros, y no vale la pena perder el tiempo con los asuntos ajenos. Algo más, muy importante: la honradez vale más, muchísimo más, que el dinero."

No hay comentarios:

Publicar un comentario