miércoles, 7 de octubre de 2009

CISNES SALVAJES (1991), DE JUNG CHANG. GENERACIÓN MAO.


Seguramente, si no me hubiera recomendado su lectura un amigo de toda confianza, jamás me habría fijado en este libro, pues a primera vista parece el típico best seller histórico-sentimentaloide. Y hubiera sido una auténtica lástima, pues hubiera prescindido de una lectura muy interesante, la crónica de una familia repetidamente golpeada por el acontecer de la Historia.

La narración no comienza con el nacimiento de la propia Jung Chang, sino décadas antes, con la juventud de su abuela, convertida en concubina para sobrevivir. China, durante la primera mitad del siglo XX es un país en constante guerra civil y que debe enfrentarse a una despiadada invasión japonesa. La victoria final de los comunistas parece que va a abrir un nuevo periodo de paz y properidad para el país. Es en estos años de triunfo comunista cuando entra en escena el que quizá sea el personaje más interesante de la novela: el padre de la protagonista.

A Wang Shou podriamos definirlo como un puritano, un asceta del nuevo orden socialista, un creyente para el que el Partido es siempre lo primero, anteponiéndolo sin ningún tipo de dudas a su familia. Un alto funcionario incorruptible, que no es capaz ni siquiera de gastar una hoja de papel de su oficina para uso personal. Un hombre leal como pocos, que va a sufrir la más cruel represión cuando Mao desate sus dos grandes locuras: el Gran salto adelante y la Revolución Cultural.

Personalmente, la parte de la novela que más me ha interesado son los años de tiranía maoísta. Había leído algun artículo suelto acerca del dirigente chino, pero nunca había tenido ocasión de comprobar detalladamente como sus absurdas decisiones martirizaron a millones de chinos. Realmente parece una norma que siempre se cumple el hecho de que, en los regímenes comunistas, siempre alcance la cúspide del poder el dirigente más despiadado, el que menos escrúpulos tiene. Stalin lo consiguió en la Unión Soviética. A través de pavorosas purgas tomó el poder con mano de hierro y gobernó por medio del terror. Mao tomó a Stalin por modelo, solo que sus decisiones fueron absolutamente irracionales (se podría utilizar el adjetivo cómicas si no estuvieramos hablando de algo tan trágico). El Gran salto adelante fue fruto de la repentina obsesión de Mao de producir acero a toda costa. Se abandonaron los trabajos agrícolas por orden suya y vinieron años de hambre. La Revolución Cultural fue peor aún. Derivada de las luchas de poder entre los dirigentes chinos, Mao transtornó las estructuras sociales vigentes hasta la fecha y fomentó la persecución de funcionarios, profesores e intelectuales, desatándose un clima inquisitorial y de terror sin precedentes. Se destruyeron libros y bienes culturales irremplazables y Mao comenzó a ser venerado como un auténtico dios en la tierra.

La familia de la narradora sufrió especialmente con todos estos hechos. Los padres, irreprochables funcionarios comunistas hasta la fecha, cayeron en desgracia. Jung Chang y sus hermanos fueron enviados al campo, mientras el caos se desataba en las ciudades. Entretanto, Mao consolidaba su poder entre millones de muertos. Resulta sumamente interesante la narración que realiza la autora del resquebrajamiento de su propia fe en Mao. El culto a Mao supuso una especie de lavado de cerebro colectivo para la población china. Sus libros y discursos eran la única lectura permitida y sus palabras eran retransmitidas constantemente por altavoces situados en todas las esquinas. Los chinos eran una especie de secta dedicada a satisfacer la más absurdas locuras de su líder. Si Mao decía que las plantas eran malas para la revolución, miles de chinos se dedicaban a arrancar hierba y a derribar árboles. Y no fueron pocas las decisiones descabelladas que tomó en aquellos duros años. Jung Chang explica muy bien sus sentimientos en este párrafo:

"Al igual que muchos chinos, me hallaba entonces imposibilitada para desarrollar un pensamiento racional. Nos sentiamos todos tan acobardados y confundidos por el miedo y el adoctrinamiento que nos hubiera resultado inconcebible apartarnos del camino señalado por Mao. Además, estábamos tan abrumados por las falacias de la retórica, la desinformación y la hipocresía que resultaba prácticamente imposible vislumbrar la realidad de la situación y llegar a un juicio sensato."

Poco a poco, Jung Chang va recuperando su libertad de pensamiento y su amor a Mao se transforma en un profundo odio. A su muerte comienzan a llegar algunas reformas que racionalizan la vida de los ciudadanos. Sabemos que cumplió su principal anhelo: vivir en occidente. Un occidente que le habían pintado como un lugar corrupto y salvaje. Gracias a ello pudo editar este libro y dar a conocer como era la vida en la China de Mao desde dentro. Pese a no poseer grandes méritos estrictamente literarios, realmente se trata de una narración valiente en la que la autora se enfrenta a sus propios fantasmas, a los que consigue vencer desarrollando su propia individualidad y su inteligencia, algo que no había podido hacer en su país de origen.

10 comentarios:

  1. Hay otras dos novelas que abordan el tema de la Revolución Cultural que me atrevería a recomendar.

    La más famosa es, sin duda, "Balzac y la joven costurera china", de Dao Sijie.

    Pero también me gustó mucho "Azalea Roja", de Anchee Min.

    El fenómeno de la Revolución Cultural no debe verse sólo como un caso excepcional de esquizofrenia colectiva dado en un país exótico e inmaduro, hay en ella elementos que a todos también nos alcanzan.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien amigo Francisco, tomamos nota y los libros pasan a formar parte de mi extensa lista de pendientes. Me ha llamado la atención a mí también un ensayo estrictamente histórico, "La revolución cultural china", de Roderick MacFarquhar y Michael Schoenhals, editado por la editorial Crítica, un tocho de casi mil páginas que parece ser un estudio casi definitivo de aquella locura colectiva.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante tu artículo Miguel, realmente anima a leer el libro que supongo debe ser extenso.

    Balzac y la joven costurera, la leí hace algunos años y la verdad que me impresionó la de sin razones que cometía el régimen, pero lo bueno es que a los protagonistas los salva de alguna manera su pasión por la literatura.

    "La hija del Curandero" de Amy Tang, es otro libro interesante sobre este tema, esta autora tiene otros más de tipo comercial como "El club de la buena estrella" y "La esposa del dios del fuego" que tambien hace alusión a las costumbres chinas pero creo que no tanto al tema de la revolución.

    Me alegra que hayas creado este rincón para literatear un poquito, aparte del club.

    Saludos cortiales

    ResponderEliminar
  5. Si, desde luego que te animo a leer el libro, pero, eso sí, con un poco de tiempo por delante, pues se trata de una novela muy extensa. "Balzac y la joven costurera" tengo ganas de leerla desde hace tiempo. Con Amy Tang tengo algunas reservas, pero quien sabe...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Estoy leyendo ahora "Mao, la historia desconocida", obra de la misma señora Chang. Muy ameno de leer. Aunque parece a veces exagerada, quedan, sin embargo, pocas dudas, de que Mao merece estar en la lista de los grandes tiranos de la humanidad, junto a Stalin y Hitler, y que indebidamente ha gozado de mejor prensa que estos otros.

    ResponderEliminar
  7. Estoy totalmente de acuerdo contigo. No hay por qué categorizar a los despreciadores en masa de la vida humana, por muy buenas intenciones en las que declaren escudarse. Mao unió irracionalidad y crueldad de un modo aterrador.

    ResponderEliminar
  8. YO TAMBIEN LEI AMBOS LIBROS DE JUNG CHANG!LO PRIMERO QUE DEBO DECIRLES Y RECORDARLES QUE NINGUN PAIS HA SIDO CREADO DISPARANDO FLORES,CREO QUE LA AUTORA Y EL PUEBLO CHINO SUFRIERON MUCHO...PERO CUANDO LOS LIDERES ESTADOUNIDENSES ENVIABAN TROPAS DE JOVENCITOS A UNA MUERTE SEGURA A VIETNAN Y A COREA DEL NORTE, NO SUFRIAN SUS FAMILARES Y TODO LOS ESTADOS UNIDOS!SE QUE MAO ESTABA UN POCO LOCO,PERO NO SE CUMPLIO SU SUENO DE QUE CHINA FUERA HOY EN DIA UNA POTENCIA MUNDIAL!CUANTOS HAN MUERTO EN LAS GUERRAS CREADAS POR LOS ESTADOS UNIDOS EN LOS PAISES ARABES Y EN AMERICA LATINA! SON ESOS PAISES POTENCIAS MUNDIALES HOY EN DIA! POR FAVOR NO SEAMOS INGENUOS, ADEMAS MAO ESTABA UN POCO LOCO PERO LES RECUERDO QUE ESTE SIMPLE MAESTRO DE ESCUELA RURAL PUDO CON SUS ESTRATEGIAS POLITICAS Y SU MARRUYERIA UNIFICAR CHINA! O NO ESTA ESE PAIS UNIFICADO! COSA QUE NI SIQUIERA LOS EMPERADORES DE LA ANTIGUEDAD PUDIERON....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Mao unificó China.
      También Stalin unificó la URSS y Tito Yugoslavia.
      Pero en cuanto llegó la libertad estos paises se dividieron de nuevo, Y en muchos casos a costa de mucho muertos.

      Eliminar
  9. Acabo de terminar de leerlo y este libro es de esos que me quedan dando vuelta ciertas ideas en la cabeza, pero la reflexión con más peso-para mí-es el valorar la libertad de acción y de pensamiento del ser humano y por eso luchar para que esto sea una realidad-al menos-donde habitamos.

    ResponderEliminar