lunes, 22 de mayo de 2023

BENEDETTA (2021), DE PAUL VERHOEVEN.

La figura histórica de la monja Benedetta Carlini, un controvertido personaje que vivió en el siglo XVII en un convento de Pescia interesó con toda lógica a un director tan amante de lo morboso como Paul Verhoeven. Benedetta es un libre recreación de la existencia de una monja lesbiana que consiguió durante un tiempo hacerse con el control de su convento y empezar a propagar las visiones que decía experimentar y a exhibir una serie de estigmas. El director de Elle aprovecha en primer lugar para rodar un film con una ambientación muy adecuada que pronto deriva en una historia de amor erótico de la protagonista con una joven novicia, aprovechando todo esto para insertar las visiones peculiarmente teológica que dice experimentar Benedetta. En el cóctel muy servido, también tenemos oportunidad de contemplar cómo se negociaba la entrada de una novicia noble en un convento - temas de dinero y dote - y el impacto de una peste negra que diezmaba ciudades en aquella época. Para algunos el estilo de Verhoeven puede resultar excesivo, pero es indudable que el director ya octagenario sigue siendo fiel a sí mismo y vuelve a firmar una película inteligentemente provocadora. Ni siquiera se puede decir que se posicione en contra de la religión católica en una obra que está interesada sobre todo en husmear en la misteriosa existencia de un personaje muy particular que algunos pueden interpretar como una predecesora del feminismo.

P: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario