sábado, 23 de abril de 2022

A VIDA O MUERTE (1946), DE MICHAEL POWELL Y EMERIC PRESSBURGER.

Esta película es una especie de precedente de la serie En los límites de la realidad, pues presenta una situación para el protagonista que oscila entre el sueño y la realidad. Peter Carter es un aviador de la RAF que, después de una misión sobre Alemania en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, se estrella con su avión. En lo que él considera sus últimos minutos de vida ha podido establecer una conversación con una operadora de cuya voz se enamora. A partir de aquí, dado que Peter sobrevive ileso a una muerte segura, A vida o muerte se va a deslizar entre lo real y lo celestial, puesto que se nos presenta el caso del protagonista como un error burocrático del Cielo que al final debe ser resuelto con un proceso judicial nunca visto en el más allá. ¿Son delirios de Peter, provocados por una lesión cerebral lo que vemos o verdaderamente hay vida después de la muerte? Al final, como suele pasar en el cine clásico, es la fuerza del amor la que acaba resolviendo todo en favor de los protagonistas. Mientras tanto hemos podido ver una propuesta cinematográfica muy audaz y original para la época que, pese a algunos excesos en las escenas del más allá, resulta una obra muy equilibrada y en la que David Niven realizó una de sus grandes interpretaciones.

P: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario