viernes, 4 de abril de 2014

CLUBES DE LECTURA EN MÁLAGA EN ABRIL. LOS LIBROS INESPERADOS.

Es un hecho constatado por cualquier lector con experiencia: uno planifica sus lecturas, incluso confeccionando una lista de autores imprescindibles para los próximos meses, pero luego resulta que al azar echa por tierra todas esas previsiones. Y no solo porque en los clubes de lectura uno tiene un control limitado acerca de los libros que se van a debatir, sino porque hay ciertos acontecimientos que hacen que uno acuda irresistiblemente a un determinado título olvidando todos los demás. El más obvio de estos acontecimientos es el encuentro. Que uno coja por azar un volumen que por algo le ha llamado la atención y - aún ni siquiera teniendo la más mínima referencia del autor - comience a leerlo, agradeciendo a los dioses un encuentro tan inesperado. Otro factor es la actualidad: celebración de aniversarios, muertes, nuevas publicaciones o libros de amigos. En mi caso estoy ahora leyendo una biografía de Suárez. Tanto se ha dicho de él al hilo de su muerte (casi como para elevarlo a los altares) que necesitaba hacerme con un relato lo más objetivo posible de su vida. Y así con muchos otros. Este fenómeno me sucede con frecuencia, ya que visito constantemente librerías, bibliotecas y la Asociación Más Libros Libres. La afición a la lectura es algo que se lleva mal con la planificación.

Al hilo de la muerte de la Suárez, en la Biblioteca Provincial leeremos otro libro relacionado con su ilustre figura: Anatomía de un instante, el magnífico relato-reportaje de Javier Cercas.

En la Biblioteca Cristóbal Cuevas, un autor malagueño que nos deleitará con su presencia: Miguel Torres de Uralde con No sé quien eres, una novela que profundiza en el tema del amor y los sentimientos (y me toca a mí moderar el acto).

En el club de lectura que organizamos en la tetería El Harén, una de esas obras que siempre están en mi lista y nunca había tenido ocasión de leer: La posibilidad de una isla, de Michel Houellebecq.

En el club de lectura de Más Libros Libres, una pequeña obra que tuvo una adaptación cinematográfica que gozó de bastante fortuna: El señor Ibrahim y las flores del Corán, de Eric-Emmanuel Schmitt.

En el club de lectura del Ateneo de Málaga, una lectura de un autor imprescindible si se quiere conocer la literatura europea de las últimas décadas: Milan Kundera con La insoportable levedad del ser.

En los clubes de lectura del Centro Andaluz de las Letras, dos espléndidos ensayos este mes: Todo lo que era sólido, o la España de la corrupción según Antonio Muñoz Molina y Sociofobia, de César Rendueles, dedicado a desentrañar si la explosión de las nuevas tecnologías informáticas y las redes sociales son tan milagrosas como nos cuentan. A raíz de este último, el día anterior se celebrará un encuentro global dedicado a la relación entre internet, las redes sociales y las nuevas formas de lectura.

En el club de lectura de la librería Luces, nos proponen un clásico moderno: Leonardo Sciascia con El día de la lechuza.

En el club de lectura de la Casa del Libro, un clásico incontestable de la literatura humorísitica: El diario de Adán y Eva, de Mark Twain.

En el club de lectura de la Fnac (que siempre contraprograma a la Casa del Libro o viceversa), una obra de uno de los mejores escritores españoles vivos: Una casa para siempre, de Enrique Vila-Matas.

En el club de lectura Encuentro con los clásicos, de la Biblioteca de Arroyo de la Miel, una selección de poemas de Antonio Machado.

Respecto a cine-forums, este mes no se va a celebrar el de literatura y cine que coordino, por no poder encajarlo en ninguna fecha (está la semana santa por medio), pero se hará a principios de mayo. Respecto al del Ateneo de Málaga, una de mis películas favoritas de Luis Buñuel, que he revisado más de una vez: El discreto encanto de la burguesía. En Más Libros Libres vamos a ensayar una modalidad distinta de cine-forum: cada cual debe llevar visionada la película desde casa. La primera elegida es 2001, una odisea del espacio, de Stanley Kubrick. A ver que podemos decir que no se haya dicho ya de esta obra maestra.

Como de costumbre, cuando vayan surgiendo novedades o modificaciones, se pondrán en la columna de la derecha en cuanto se tenga conocimiento de ellas. Y no olviden seguir haciendo listas de próximas lecturas. A pesar de todo son útiles. ¡Felices lecturas! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario