viernes, 3 de enero de 2014

CLUBES DE LECTURA EN MÁLAGA EN ENERO. EL LIBRO EN EL HOGAR.

Que imagen más tierna. Ojalá todos los niños de hoy día fueran tan fáciles de contentar. Pero sabemos que en demasiadas ocasiones la fascinación pura por la letra escrita es sustituida por la fascinación por las pantallas, por lo táctil y también, por qué no decirlo, por lo efímero. Leer un libro cuesta esfuerzo: hay que prestar una atención casi absoluta, sin distracciones y las jóvenes mentes no están preparadas para eso, sino para picotear en veinte sitios a la vez. No soy contrario a las nuevas tecnologías, faltaría más. Las utilizo cada día y me son muy útiles. Pero sé que la vieja tecnología de la palabra escrita cumple una función insustituible, sea en el formato que sea y eso habría que enseñarlo teniendo los hogares con, al menos, un mueble-estantería lleno de libros.

Paso a resumir las citas de este mes de enero:

En el club de lectura de la Biblioteca Provincial, comenzamos el año con un libro muy propio de estas fechas, el clásico de Charles Dickens, El grillo en el hogar.

En el club de lectura de la Biblioteca Cristóbal Cuevas, tendremos por fin la visita que se aplazó el mes pasado. El escritor Emilio Bueso y una charla en torno a su novela Esta noche arderá el cielo.

En el club de lectura de Más Libros Libros, una de esas narraciones que dejan marcado al lector de cualquier edad: El príncipe destronado, de Miguel Delibes.

En el Ateneo de Málaga, varias citas: en la sede principal, su club de lectura con La conjura de los necios, la divertidísima novela de John Kennedy Toole, uno de esos escritores que fueron exitosos después de su muerte, en el cine-forum, una gran película de cine de autor: París-Texas, de Wim Wenders, en la extensión de Torremolinos, club de lectura en torno a La canción de Salomón, de la premio Nobel Toni Morrison y en Fuengirola, debate en torno a El paraíso de las flores marchitas, de Carlos Guillermo Navarro.

En el club de lectura de Fnac Málaga, Los amores de un bibliómano, de Eugene Field, una amable novela en torno a la vida y las relaciones de un amante de los libros.

En el club de lectura de la librería Luces, La tía Mame, de Patrick Dennis, una obra ambientada en los locos años veinte, a los que llegaremos también pronto nosotros.

Y por fin, en el encuentro de literatura y cine de este mes, una película muy especial de uno de mis directores favoritos: El gran carnaval, de Billy Wilder o el manual de buen periodista manipulador para organizar grandes espectáculos.

Que tengan ustedes muy buena entrada de año. Como siempre, en cuanto me vayan llegando nuevas noticias, las tendrán puntualmente en la columna de la derecha. ¡Felices lecturas!

4 comentarios:

  1. La lectura de "El grillo en el hogar", me ha resultado pesada, con personajes falsos y una descripción engañosa. Su intención de realzar la bondad humana y la felicidad que ésta genera en un hogar humilde es muchas veces bobalicona. Tiempo perdido.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, Pepe. Menos mal que el libro es corto y el tiempo perdido no ha sido demasiado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. El que los niños no se interesen por los libros nos concierne de lleno a los padres. Si cada noche, al acostar al niño le leemos algun cuento, unos poemas , o les narramos una bonita historia, con seguridad cuando esa criatura aprenda a leer va a incursionar en toda esa literatura que le fuimos ofreciendo y continuará ... Muy feliz y prodigioso año 2014 para ti y tus lectores !

    ResponderEliminar
  4. Esas costumbres están en desuso, por desgracia. Las historias que les llegan a los niños de hoy día están más bien en sus mòviles. ¡Feliz año!

    ResponderEliminar