sábado, 12 de enero de 2013

CLUBES DE LECTURA EN MÁLAGA EN ENERO. MI MES SOVIÉTICO.

Mi vida lectora espera siempre con especial ilusión la llegada del mes de enero, porque hace años me impuse a mí mismo la placentera obligación de comenzar el año con un libro de un autor ruso del siglo XX entre las manos. En esta ocasión me pasan las horas sin darme apenas cuenta teniendo entre las manos un grueso volumen de un autor casi desconocido en España: Anatoli Ribakov. Los hijos del Arbat es la crónica más lúcida que puede leerse de los años más duros de la existencia de la Unión Soviética: aquellos en los que Stalin tenía agarrada a la ciudadanía en su puño de acero. 

Pero mientras tanto, hay otras obligaciones: las de los clubes de lectura, que también reclaman su cuota de libros, que paso a resumir.

En el club de lectura de la Biblioteca Provincial, leeremos los cuentos de un autor argentino enclavado en tierras granadinas y cuya novela El viajero del siglo fue premio de la crítica en 2009: Andrés Neuman con El último minuto.

En el club de lectura de la Biblioteca Cristóbal Cuevas, el cuarto título de una serie policiaca de éxito, que retrata fielmente la sociedad griega actual: Petros Markaris con El accionista mayoritario.

En el club de lectura de la Casa del Libro, sin fecha todavía, una gran novela del húngaro Sándor Marai, que lei hace unos años: El último encuentro.

En el club de lectura de la Fnac Málaga, otra autora clásica del siglo XX: Virginia Woolf con Flush.

Y siguiendo con los clásicos, en el club de lectura dedicado a ellos en Arroyo de la Miel, una novela que tengo que leer este año: Pedro Páramo, de Juan Rulfo.

Y por último, en el ciclo que coordino, Literatura y cine en la Biblioteca Cristóbal Cuevas, una gran película reciente, protagonizada por la actriz de moda, Jessica Chastain: La deuda, de John Madden.

Como todos los meses, cuando vaya teniendo noticia de nuevos eventos de esta naturaleza, los tendrán puntualmente en la columna de la derecha. Feliz enero lector.

2 comentarios:

  1. Miguel cuántas lecturas interesantes para este mes, a mí me toca leer a un americano Philip Roht. Espero tu reseña del ruso.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Por mi parte, también quisiera leer este año "La conjura contra América". Philip Roth es uno de los grandes. A ver si alguna vez le dan el Nobel.

    Saludos.

    ResponderEliminar