viernes, 20 de febrero de 2009

EL BRUTO (1952), DE LUIS BUÑUEL. PASIONES EN BRUTO.


Visionar una nueva película de Luis Buñuel es siempre una experiencia apasionante, que prácticamente nunca decepciona. Fue un cineasta que adaptó a circunstancias difíciles su visión absolutamente libre del cine. En su etapa mexicana firmó algunas de sus obras más memorables como "El", "Ensayo de un crimen" o "Los olvidados".

"El bruto" no llega a la altura de los títulos anteriores, pero eso no quiere decir que sea una película falta de interés. Buñuel no tiene problemas en enseñarnos la verdadera cara de la pobreza (muchos de los conflictos en sus obras surgen precisamente de la miseria, que inflama odios y pasiones). El argumento es el abuso que pretende perpetrar un rico propietario para desalojar a unas familias de un edificio de su propiedad, valiéndose del bruto, una especie de esclavo fidelísimo a su servicio, que, ya a las primeras de cambio, no sabe medir sus fuerzas y mata a un hombre. Para más inri se enamora de la hija del muerto, una mujer virginal y angelical y es acosado por la esposa de su patrón, una mujer de armas tomar. En uno de los hallazgos más geniales de la cinta, las relaciones sexuales con la segunda se representan con trozos de carne quemándose en el asador. Con la primera, simplemente con una pequeña vela que se consume.

He leído por ahí que Buñuel nunca tuvo el control total de la película y se nota, aunque su sello está presente en muchos de sus elementos: el patético personaje del padre del patrón, la exhibición de la miseria, el conflicto entre el bien y el mal, representado por las mujeres, la simpleza y brutalidad del protagonista, que solo al final comienza a plantearse su lugar en el mundo... Y un detalle importante. Es una delicia escuchar las voces de los actores de los filmes mexicanos de Buñuel. Una dicción perfecta, un castellano purísimo y elegante, que ya quisieran para sí muchas películas españolas actuales, en las que apenas se entiende lo que dicen los protagonistas.

1 comentario:

  1. Me parece un muy buen comentario sobre Buñuel y El bruto, que es quizá todavía una de sus películas por descubrir. No quiero decir que esté a la altura de aquellos títulos que tan bien has señalado como algunos de sus mejores, pero sí creo que se trata de una pequeña gran muestra de su cine, al lado de otras como Abismos de pasión y La hija del engaño. (El bruto, aún pudiéndosela considerar una obra frustrada, es más memorable que la adaptación de Cumbres borrascosas, en mi opinión.)

    ResponderEliminar