viernes, 27 de febrero de 2009

AFTER DARK, DE HARUKI MURAKAMI. TOKIO NUNCA DUERME.


(Libro comentado ayer en el club de lectura de Cincoechegaray).

No había leído nada todavía de este autor de moda japonés, pese a que varias personas me lo habían recomendado encarecidamente. La primera experiencia ha sido positiva, sobre todo porque me he quedado con ganas de más, a pesar de que no reconozco en Murakami los rasgos de un gran maestro de la literatura, aunque sí de un novelista original y extraordinariamente moderno.

"After Dark" transcurre en una sola noche. Un reloj nos va informando de la hora cada pocas páginas. Al llegar el amanecer, termina la novela. Hemos sido testigos de un pequeño fragmento de las vidas de los personajes que se nos corta bruscamente a la salida del Sol. La ciudad de Tokio es la verdadera estrella de la narración, que a veces adopta maneras de un guión cinematográfico. Murakami quiere que palpemos la ciudad, que la sintamos como a un ser vivo. Es esta una novela de poderosas imágenes y sensaciones, casi podemos ver los escenarios donde se desarrolla la acción, como si fuéramos espectadores de una película.

El personaje principal es Mari, una chica totalmente pasiva, que no se quiere a sí misma. Piensa quedarse toda la noche leyendo en un bar nocturno. Allí la encontrará un músico, Takahashi. El encuentro va a tener importancia para ella, porque le hará examinarse a sí misma y sus sentimientos. Al final intuimos que un muro empieza a caer. El mayor placer del lector es descubrir ambientes y personajes que viven en un submundo que a nosotros nos suele estar oculto: la vida nocturna en las grandes ciudades, cuando salen al exterior los seres que no desean ser vistos, los que no llevan vidas correctas y ejemplares como las nuestras: las prostitutas, los proxenetas, sus clientes, los mafiosos, los que huyen... y la maldad intrínseca de la noche. Toda una experiencia. Y algo en lo que hemos estado todos de acuerdo: se lee de un tirón y nos crea interés. Y eso siempre es un punto positivo, independientemente de la calidad del narrador. Y Murakami destila calidad, y mucha, aunque le falta algo para ser un maestro. A mí personalmente me ha dado la impresión de que la novela carecía de planificación alguna y que las ideas le surgían al mismo tiempo que iba escribiendo. Quizá de ahí provenga el secreto de su ritmo musical y también la impresión de incompletitud que nos deja al final. Es el estilo de Murakami. Podré juzgarlo mejor cuando lea algo más de él.

2 comentarios:

  1. ¡Hola Miguelmalaga! Bueno yo discrepo en parte de tu comentario.
    Creo que en este libro Murakami Haruki, ha conseguido su objetivo plenamente, no es una novela al uso: introducción, nudo y desenlace, sino un "experimento" literario, que juega con instrumentos cinematográficos... de ahí su inmediatez. La nocturnidad, los personajes y los escenarios te trasladan al Tokio la nuit desde el minuto uno.
    Pero esto que escribo es una mera opinión y como tal... totalmente rebatible.

    ResponderEliminar
  2. No puedo sino reconocer "After Dark" como una buena novela, pues cumple uno de los requisitos básicos de las buenas novelas: suscita opiniones para todos los gustos. No obstante es una narración extraña...

    ResponderEliminar