viernes, 9 de julio de 2010

PRIMERA NIEVE EN EL MONTE FUJI (1958), DE YASUNARI KAWABATA. RETRATO ÍNTIMO DEL JAPÓN DE POSTGUERRA.


Algo muy curioso ha sucedido con este libro en el seno del club de lectura. Nadie ha disfrutado demasiado de sus páginas, pero ninguno de nosotros se ha atrevido a decir que se trate de un mal libro. La sensibilidad japonesa que transmiten estos cuentos es difícilmente perceptible a ojos del lector occidental. Un japonés puede deleitarse durante horas en la contemplación de un paisaje o un jardín, y reflexionar sobre todo ello. Nosotros queremos literatura con emociones más a flor de piel. No es que en la literatura de Kawabata no sucedan cosas, que suceden y muchas, pero su escritura es tan sutil y se recrea tanto en los detalles más íntimos que a veces no es difícil perder el hilo de la historia.

No obstante, aún con todas estas reticencias, el libro no está exento de interés. Entre sus páginas se puede entrever la humillación marcada en el interior de los personajes al haber vivido tan recientemente la derrota bélica. Se trata de un Japón que se recompone, que trata de apoyarse en la vida familiar y en los pequeños placeres y milagros de la existencia, pero que no puede olvidar el reciente desastre, aunque pocas veces se hable de ello.

Recuerdo que cuando leí "Lo bello y lo triste", de este mismo autor, me sentí transportado a Kioto y pude ver su colorido. No me ha sucedido lo mismo con estos relatos, salvo escasas excepciones. En todo caso me he acordado vivamente de dos películas que ví hace un par de años de Yasujiro Ozu: "Buenos días" y "Cuentos de Tokio". El Japón más costumbrista.

3 comentarios:

  1. No he leído este libro de Kawabata pero lo que dices me ha recordado mi última lectura japonesa: El rumor del oleaje, una muy buena novela, en ella las descripciones son extraordinarias: ves, hueles, tocas. Esa sencillez de algunas obras japonesas y de las películas de Ozu me entusiasman. Para mí, el cine de Ozu más que un cine costumbrista es una profundización en las vivencias cotidianas y personales de cualquiera que esté un poco al tanto de lo que sucede en su mundo cercano y en su mundo interior.

    Una pregunta: ¿no habría alguna posibilidad de que tuvieras un buscador en tu blog? Lo hecho de menos, me gustan tus comentarios tanto si coincidimos como si no.

    Un abrazo
    Victoria

    ResponderEliminar
  2. Pues lo del buscador lo estoy pensando, aunque no sé muy bien como se pone. De todos modos estoy etiquetando poco a poco los artículos.

    Otro abrazo para tí y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Ya está puesto, Victoria. Ha resultado mucho más sencillo de lo esperado.

    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar