miércoles, 19 de junio de 2024

BONNIE & CLYDE (1967), DE ARTHUR PENN.

Además de retratar a dos de los más famosos delincuentes de la historia, la película de Arthur Penn funciona también como crónica de la Gran Depresión estadounidense, una época de pobreza y hambre que, en cierto modo, justifica las violentas acciones de los protagonistas. Aquí Bonnie y Clyde aparecen idealizados respecto a los personajes históricos que, además de ser menos atractivos físicamente, eran gente mucho menos idealista que los personajes cinematográficos. Penn muestra aquí una violencia descarnada, pocas veces vista hasta entonces en el cine, pero no con la intención de ensalzarla, sino para retratarla como un fenómeno indeseable, aunque luego el público puede reaccionar como le apetezca ante la misma. La narración es muy ágil, haciendo hincapié en el nihilismo de la pareja y de la pequeña banda que lograron reunir, una banda que se dedicaba a pequeños robos prácticamente como modo de supervivencia y que se hizo muy popular en todo el país, siendo vistos por muchos como una especie de Robin Hoods contra el sistema, algo muy alejado de la realidad. En cierto sentido Bonnie & Clyde es una película absolutamente moderna, que inaugura un modo de hacer cine al margen de los estudios, tomando como modelo el cine europeo más que el estadounidense.

P: 8

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