viernes, 2 de octubre de 2015

CLUBES DE LECTURA EN MÁLAGA EN OCTUBRE. EXPLORANDO OTRAS REALIDADES.

Los clubes de lectura no consisten solo en leer un libro en solitario y luego comentarlo en compañía. Son también auténticos viajes de exploración, en los que podemos recorrer regiones desconocidas con el auxilio de la mirada de los demás. Este mes por ejemplo podemos asomarnos al feminismo actual de la mano de una mujer que nos cuenta su experiencia de un modo divertido, a los prejuicios en las relaciones de pareja, a la intolerancia y supersticiones del siglo XVII en norteamérica o a la esclavitud moderna que supone para muchas personas buscarse la vida en medio de la crisis más devastadora de las últimas décadas. A la emoción que supone imbuirse en estos relatos literarios, ensayísticos o cinematográficos, se suma después la no menos atrayente de comparar la propia visión con la de los demás compañeros. A veces es fascinante cuanto nos parecemos en unas cosas y como tomamos distancia en otras. Los humanos estamos hechos de la misma materia, pero nuestra percepción de la realidad puede ser totalmente divergente respecto a la de los demás. Y eso es lo fascinante, lo que genera los mejores debates.

En otro orden de cosas, hablando de mi ciudad, tengo que decir que entre Vírgenes que son proclamadas novia de la ciudad, vírgenes que son condecoradas por la Guardia Civil y Cristos que son paseados por los legionarios (todo esto en el último mes, muy lejos todavía de la semana santa), hay una noticia estupenda: el regreso de la feria del libro de ocasión a Málaga. Y en un magnífico emplazamiento, la plaza de la Merced. Den un paseo por allí y aprovechen para rebuscar entre libros antiguos y restos de edición. Seguro que hay algún libro esperándoles. O más de uno. Y a precios excepcionales.

Respecto a los clubes de lectura de Más Libros Libres hablo de ellos en este enlace:

http://maslibroslibres.com/clubes-de-lectura-en-mas-libros-libres-en-octubre/

En el club de lectura de la Biblioteca Provincial estamos leyendo un ensayo sobre la crisis, escrito por una periodista que se hizo pasar por una mujer separada que buscaba trabajo al comienzo de la crisis: El muelle de Ouistreham, de Florence Aubenas. Un gran éxito en el país vecino.

En el club de lectura de la Biblioteca Cristóbal Cuevas, una nueva oportunidad de acercarse a uno de los grandes clásicos de las letras estadounidenses, para quien no lo hizo ya en el club de Más Libros Libres: Matar a un ruiseñor, de Harper Lee.

En el club de lectura de la Librería Luces, una novela de uno de los más exitosos y mejores escritores españoles de la actualidad: La isla inaudita, de Eduardo Mendoza.

En el club de lectura de Fnac Málaga, otro clásico que ya fue comentado por aquí: Otra vuelta de tuerca, de Henry James.

En el club de lectura de la Casa del Libro de Málaga, todo un veterano en este tipo de talleres, seguramente porque su temática es ideal para organizar un gran debate: El lector, de Bernhard Schlink. 

En los clubes de lectura del Centro Andaluz de las Letras, por una parte rinden homenaje al recientemente fallecido Oliver Sacks a través de su ensayo Alucinaciones y se acercan a una de las novelas más vendidas en los últimos años en Europa: La cena, de Herman Koch.

En el club de lectura del Ateneo de Málaga, precisamente un libro del que se habló por aquí hace un par de semanas, el gran clásico de la literatura iberoamericana, Pedro Páramo, de Juan Rulfo.

En el club de lectura de la librería Proteo, cumpliendo con su programación de invitar a autores de la tierra, contarán con la presencia de Justo Navarro para hablar de su última novela, Gran Granada.

Y por fin, en el ciclo Literatura y cine de la Biblioteca Cristóbal Cuevas, la película triunfadora en la ceremonia de los Oscar de 2013: Argo, de Ben Affleck. Hablaremos de las complicadas relaciones entre Estados Unidos e Irán.

Aprovechen estos días de tiempo tan espléndido, tómense algo en el nuevo Mercado de la Merced y paseen por los puestos de libros. ¡Felices lecturas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario