lunes, 15 de diciembre de 2008

GOMORRA: UN LIBRO NECESARIO, UN FILM COMPLEMENTARIO



Es un poco como Matrix. Nosotros creemos vivir en un mundo dominado por el libre comercio dominado por unas reglas de juego iguales para todos, un mundo en el que elegimos democráticamente a nuestros dirigentes que se comprometen a luchar contra la corrupción y a respetar la ley. Este libro nos demuestra que, al menos en Italia, uno de nuestros socios europeos, esto dista mucho de ser así. Todos hemos oído hablar de la mafia siciliana o de la camorra napolitana y para muchos pueden resultar un elemento más o menos pintoresco de un país, al mismo nivel que los gondoleros de Venecia. Saviano nos muestra la cruda realidad de un mundo corrupto hasta la médula que se retroalimenta de constantes luchas internas y cuyo único afán es el beneficio inmediato en cualquier negocio (drogas, prostitución, construcción, tráfico de residuos industriales). Se nos enseñan las ramificaciones mundiales de la Camorra, su vinculación con el negocio inmobiliario en nuestra querida costa del sol o sus relaciones con ETA y su infiltración en todos los estratos sociales de la vida italiana incluyendo, como no podía ser de otra manera, los ámbitos judicial y político. El libro, a pesar de tener algún capítulo difícil de seguir por la profusión de datos y nombres de familias es tan verosímil y destila tanta verdad que su autor vive oculto, pues, como es sabido, la Camorra ha puesto precio a su cabeza. Además, por si fuera poco, resulta muy estimable desde el punto de vista literario. Saviano no es un mero periodista redactor, sino que domina el oficio de la escritura y sabe darle lirismo a lo que cuenta.


La película traduce a imágenes de estilo documental algunos de los episodios del libro, aunque evidentemente no puede captar toda su complejidad. Me llamó mucho la atención el que quizá es el episodio más abominable de todos, el del stakeholder, es decir el "profesional" con estudios universitarios que se dedica a ahorrar costes a las pulcras empresas del norte limpiándoles la mierda es decir, haciendo desaparecer sus residuos a bajo coste ¿Y dónde terminan estos residuos? Pues enterrados en las tierras del sur, formando montañas de basura altamente contaminante, destruyendo la agricultura e hipotecando la vida de las generaciones venideras, todo justificado, como se dice en la película, porque la reducción de costes en las fábricas ha permitido hacer competitiva a Italia, entrar en Europa y salvar miles de puestos de trabajo.La mirada perpleja ante el panorama del actor que representa a Roberto Saviano no tiene desperdicio. Para echarse a llorar.


Desde aquí mi humilde apoyo a Roberto Saviano, un periodista y escritor valiente que no ha dudado en denunciar la barbarie cotidiana que se produce en su tierra sabiendo perfectamente a la vida de ostracismo a la que se arriesgaba.


4 comentarios:

  1. Efectivamente Miguel, esa escena de la película parece la más contundente. Aunque primero el dueño de las tierras y canteras que van a ser destino de los residuos tóxicos industriales, recibe enfermo al profesional y a su ayudante, ,casi moribundo, en su cama de matrimonio, con su mujer a un lado, seguro que intoxicado por los efectos de los mismos residuos por los que está negociando precio, unas liras arriba, unas liras abajo, para seguir enterrándolos en sus fincas, para contaminar el futuro de todo la comarca, de toda la región...
    Patético.
    Enhorabuena de nuevo por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, patético, es como si el condenado a muerte negociara el tamaño de la hamburguesa que le han concedido como última cena.

    ResponderEliminar
  3. Siento una especial admiración por este joven escritor al demostrar tal valentía a sabiendas de perder uno de los bienes mas preciados,"la libertad".

    Estoy deseando ver la peli.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario. Los intelectuales perseguidos son verdaderos mártires de la cultura. En todos los regimenes totalitarios han sido incómodos al poder y eliminados en muchos casos. La mafia o ETA en nuestro país aspiran a ejercer un poder de esa índole, por lo cual persiguen a quien se le opone mediante la palabra. Roberto Saviano, Fernando Savater...

    ResponderEliminar