viernes, 18 de junio de 2010

JOSÉ SARAMAGO, LAS INTERMITENCIAS DE LA MUERTE.


Acabo de enterarme de la muerte de José Saramago. Evidentemente, no le conocí personalmente y, aunque estaba bastante de acuerdo con muchas de sus ideas, nunca me pareció bien que apoyara a dictadores como Fidel Castro. No obstante, sus recientes palabras acerca de la crisis financiera y sus culpables son muy lúcidas:

http://blogs.publico.es/dominiopublico/category/jose-saramago/

Personalmente he de estar agradecido, porque he sido un gran lector de sus novelas y han logrado, como todos los grandes escritores, hacerme pensar mientras me sumergía en sus páginas. El mejor homenaje que podemos hacer al escritor es seguir leyendo y comentando sus libros. Incluyo aquí tres críticas a novelas suyas, que incluyen las dos últimas que publicó:

http://elhogardelaspalabras.blogspot.com/2009/03/ensayo-sobre-la-ceguera-de-jose.html

http://elhogardelaspalabras.blogspot.com/2009/06/el-viaje-del-elefante-2008-de-jose.html

http://novelaactual.suite101.net/article.cfm/cain_de_jose_saramago

6 comentarios:

  1. Independientemente de sus ideas políticas (no llamativas, si las compañaramos con las de otros premios Nobel como Darío Fo o García Márquez), a mí siempre me pareció un poco pelma. Escribe muy bien, pero se alarga mucho y le faltan las dos cualidades que yo siempre busco en los genios:

    -innovar en cuanto a contenidos
    -innovar en cuanto a crear una propia voz reconocible

    Por ejemplo, "El evangelio según Jesucristo" no me aportó nada después de haber leído "La última tentación" de Nikos Kazantzakis.

    Ahora bien, a Kazantzakis no le dieron el Nobel. Igual por eso a Saramago sí se lo dieron.

    Tuvo una larga vida, vivió en paz y recibió honores. No es para quejarse.

    ResponderEliminar
  2. Miguel, a mi no me han dejado indiferente ninguno de los libros que he leído de Saramago, son de esos que te dejan huella, que no se olvidan por mucho tiempo que pase, aunque sean un poco espesos. Sólo he leído "La caverna" (dos veces) y "Ensayo sobre la ceguera" tengo pendiente "Todos los nombres".

    Cómo dice Fran, ha tenido reconocimiento y una vida plena, pero siempre se siente la pérdida de personas tan eminentes.

    Saludos
    L;)

    ResponderEliminar
  3. Una pena la muerte de este autor que podía gustar más o menos, pero no dejaba indiferente a nadie. Además es uno de los pocos escritores de prestigio que se han hecho populares entre todo tipo de lectores que a través de él pueden acceder a una literatura de más calidad que la acostumbrada. Quizá sí que era un poco pelma, pues hablaba con la voz de quien se cree con la verdad absoluta, pero sus opiniones solían ser estimulantes y no tenía reparos en meter el dedo en la llaga de los problemas actuales. Sí que era, como dice Loli, uno de esos escritores que deja huella.

    Un saludo a los dos.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos. Sin duda alguna Saramago no puede dejar indiferente a nadie.Te puede gustar más o menos, pero nadie puede poner en cuestión que ha sido uno de los grandes maestros universales de las letras de los últimos cincuenta años. He leído varios libros suyos("Ensayo sobre la ceguera", "La caverna", "Diario de Lanzarote" y "Las intermitencias de la Muerte") y en todos he encontrado una crítica muy acertada sobre la manera de vivir del hombre actual. El no ha sido solo un gran hombre de la palabra sino también una persona íntegra y modesta.
    Este año llevamos dos lamentables pérdidas Miguel Delibes y ahora José Saramago. Gracias a los dos por tantos momentos de dicha que me habeis ofrecido.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a tí Mariola por tu aportación. Lo cierto es que se siente perder a un hombre así, sin pelos en la lengua, mediático y políticamente incorrecto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen libro de José Saramago, me encanta.

    Puedes ver más en:

    http://sumergidaenlibros.blogspot.com/

    Saludos!

    ResponderEliminar