¿No les ha ocurrido nunca ir paseando por la calle y encontrarse con alguien leyendo en un banco? El primer impulso es la curiosidad hacia el otro miembro de la comunidad lectora. Queremos, o más bien necesitamos saber qué libro es el que tiene entre las manos. Nos acercamos disimuladamente y miramos de reojo la cubierta. A veces el lector se siente observado y levanta la vista, pero eso solo sucede cuando la novela es mala. Si lo que lee lo mantiene aislado del exterior, cautivo de las palabras, no reparará en nuestra presencia. Hay veces que ni siquiera los seres retratados en los cuadros que colgamos en casa pueden resistirse al hechizo de la letra escrita y cobran vida momentáneamente, para distraer el aburrimiento con una buena historia.
Y buenas historias nos traen también los clubes de lectura de este octubre que ha empezado bastante caluroso.
En el club de lectura de la Biblioteca Provincial, seguimos leyendo una novela que nos está dejando un poco indiferentes: Calle de las tiendas oscuras, de Patrick Modiano.
En el club de lectura de la Biblioteca Cristóbal Cuevas, disfrutaremos de la presencia de José Antonio Garriga Vela, en una conversación en torno a su novela El cuarto de las estrellas.
En el club de lectura de Más Libros Libres, un clásico que yo leí hace ya muchos años y que tengo ganas de retomar: Rojo y negro, de Stendhal.
En el club de lectura de ensayo de Más Libros Libres, uno de los libros imprescindibles para entender qué le ha ocurrido a nuestro país en los últimos años: Todo lo que era sólido, de Antonio Muñoz Molina. Se da la circunstancia de que Muñoz Molina visitará Málaga el mes que viene, para ofrecer una charla en torno a este libro, en La Térmica...
En el club de lectura en inglés de Más Libros Libres, todo un clásico de las letras americanas: El viejo y el mar, de Ernest Hemingway, uno de los libros más leídos (y queridos) de la historia.
En los clubes de lectura del Centro Andaluz de las Letras, por un lado Los adoradores de la serpiente roja, de Miguel Palacios, con presencia del autor. Y por otro, la novela de moda en estos momentos. La autobiografía, sin censuras morales, de Karl Ove Knausgård: La muerte del padre. Además, la presentación de un nuevo club, de literatura y cibercultura, a cargo del escritor de ciencia ficción Rafael Martín Techera, cuya primera lectura, será nada menos que Yo, robot, de Isaac Asimov, una de las cimas del género.
En el club de lectura del Ateneo de Málaga, la apuesta segura de los clásicos: El diablo cojuelo, de Luis Vélez de Guevara.
En el club de lectura de la Librería Luces, otra apuesta segura, que siempre acaba apareciendo en todo taller que se precie: San Manuel Bueno Mártir, de Miguel de Unamuno.
En el club de lectura de la Casa del Libro, un clásico moderno de la literatura de fantasmas: Siempre hemos vivido en el castillo, de Shirley Jackson.
En el club de lectura de Fnac Málaga, buena literatura japonesa: Los años de espera, de Fumiko Enchi.
Y pasando a los cineforums, tenemos por un lado, en la Biblioteca Cristóbal Cuevas, una producción danesa que fue candidata al Oscar a la mejor película extranjera, la interesantísima La caza, de Thomas Vinterberg. En Más Libros Libres este mes toca una obra maestra del cine negro: Retorno al pasado, de Jacques Tourneur y en el Ateneo, cine francés: La kermesse heroíca, de Jacques Feyder.
Además, el 29 de octubre comienza el taller de escritura de Más Libros Libres. Impartido por la especialista Pilar Arijo, es totalmente gratuíto. Si no te conformas con leer y también quieres emular a tus autores favoritos escribiendo y conociendo a gente con tus mismas inquietudes, apúntate.
Como de costumbre, cualquier cambio o noticia de nuevo club, será colocado en la columna de la derecha. ¡Felices lecturas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario