lunes, 30 de julio de 2012

LA DELICADEZA (2011), DE DAVID FOENKINOS. EL DARWINISMO AMOROSO.


No he leído el best seller de Foenkinos, ni pienso hacerlo. He tenido suficiente con la versión cinematográfica firmada por él mismo. Sólo espero que la novela sea algo más compleja. Creo que no es muy gruesa pero, aún así, debería serlo, al menos para darle al lector algo más de lo que ofrece al espectador.


"La delicadeza" cuenta la historia de Nathalie, una mujer que parece tenerlo todo: un buen trabajo, una posición acomodada y, sobre todo, un guapo marido del que está perdidamente enamorada y con el que pretende envejecer. Un mal día, su vida se derrumba, porque su pareja muere en un accidente. A partir de aquí, y tras un periodo de duelo, la vida de Nathalie entra en un punto muerto cuyo único alivio es abstraerse en el trabajo diario. Hasta este instante, la película ha transitado por unos cauces correctos, incluso elegantes: la Nathalie que se duerme (curiosamente con una novela de Goncharov entre manos) para despertar en un mundo totalmente distinto: un mundo en el que su marido ya no existe y en el que si siente totalmente perdida.


A partir de aquí la narración se vuelve absurda y el guión se convierte en algo tan simple que a veces uno no puede evitar reír. El jefe de Nathalie, con su aspecto de tiburón, la reivindica, ahora que es viuda, como algo que le pertenece e intenta ligársela invitándola a tomar unas copas. Pero éste es un tipo desagradable: está casado y no piensa divorciarse y la protagonista merece algo más. Es aquí cuando entra en escena Markus, un subordinado suyo en la oficina, atolondrado y muy inferior físicamente a ella, como no paran de recordarnos, pero al que Nathalie besa sin mediar palabra, sin comerlo ni beberlo. No piense el lector que estamos hablando de un caso de acoso sexual. Lo sería si fuera él el que se hubiera lanzado a besarla a ella. Pero como ella es mucho más guapa que él, se trata simplemente de un impulso que el pobre Markus debe agradecer: un pobre mortal como él ha llamado la atención de una diosa.


Y de esto trata el resto del filme: resulta que a estas alturas todavía tienen que venir a decirnos algo tan obvio como que es posible el amor entre personas físicamente discordantes, que lo que cuenta es el interior, a pesar de que el jefe, los compañeros de oficina y los amigos de ella no puedan entenderlo y pongan cara de asombro y desprecio cuando se enteren de que esta relación contra natura está en marcha. Ni a tomar un café puede ir Markus con su amada, porque hasta los parroquianos le miran mal e intentan arrebatarle tan preciada joya, peleando a guantazos por ella, si es necesario.


Al final (sí, voy a contar el final, por si alguien no quiere leerlo), alguien tan egocéntrico como Nathalie (que debe estar convencida que el mundo gira a su alrededor, viendo que todo el mundo la trata como una princesa y no para de repetirle lo hermosísima que es) toma una decisión radical: huirá al campo, a sus orígenes, lejos del mundanal ruido, para encontrarse con su abuela, que es la única que acepta su nueva relación (y para que quede claro al espectador, la abuela expresa su satisfacción con Markus mirando a la cámara). No importa que, en su huida, Nathalie haya dejado plantados a sus compañeros en una importante reunión que llevaban meses preparando: sus necesidades inmediatas están por encima de esas mamandurrias, como diría doña Espe. Así todo queda en felicidad para esta pareja, que se atrevió a desafiar el orden darwinista establecido desde siempre en las relaciones amorosas.

4 comentarios:

  1. Deduzco que no te ha gustado nada, Miguel. Aunque yo tenía ganas de verla, casi me las quitas.

    abrazos

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  2. No me hagas mucho caso Loli, que ya sabes que muchas veces discrepamos en nuestros gustos... Ya me dirás lo que te ha parecido si terminas viéndola.

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  3. Me encanta tu resumen, yo no lo habría hecho mejor! Y como no queda nada que decir... Gracias por hacerme sentir que podría hablar con alguien, porque ya sabes lo que pasa con este cine: hay que decir que te gusta.

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  4. tipico la verdad esta pelicula muestra un poco de lo que tautou esta haciendo espero con mood indigo no pase aunque parece llevar a el mismo tema final....

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