martes, 15 de febrero de 2011

BAJO LOS TECHOS DE PARÍS (1930), DE RENÉ CLAIR. PARÍS, BAJOS FONDOS.


En mi afán por hacer arqueología cinematográfica, sigo explorando poco a poco títulos olvidados del cine europeo. Esta de René Clair es la primera película sonora del cine francés y se nota mucho (demasiado) que la transición desde el cine sonoro todavía no está completada: hay escasos diálogos, muchos de ellos intrascendentes y las acciones y gestos de los personajes son exageradas y muy significativas. Aquí el sonido es como el 3D a nuestra época: algo que sirve para impactar al espectador, pero que todavía no se integra demasiado bien en la historia que cuenta.

Lo más interesante de la esta película es que refleja el espíritu de una época, el París bohemio de los años treinta, en el que parece que la alegría de vivir no tiene nada que ver con la posesión de bienes materiales. Un mundo de buscavidas, vagabundos y carteristas, en el que a las peleas siempre sigue una pronta reconciliación y en el que cualquier problema puede arreglarse tomando una copa, donde el amor puro e inocente es el mayor anhelo.

Lo cierto es que la película de Clair ha envejecido muy mal. Vista hoy resulta curiosa, más por el ambiente que refleja y por las técnicas con la que experimenta que por las emociones que transmite. Se hace pesada, pero es de visión obligada para cualquier interesado en la historia del cine.

3 comentarios:

  1. No seas tan duro ...que esta pelicula es de 1930 , hace 81 años ...

    Besos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  2. Sí, hay que ser condescendiente con los pocos medios con los que se realizó...

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. "Esta de René Clair es la primera película sonora del cine francés"
    La primera película sonora (si por sonora se entiende hablada, porque a algunas peliculas anteriores a ésta que citaré se les había puesto música) del cine francés fue "Les trois masques" (Las tres máscaras) realizada en 1929 por André Hugon.

    ResponderEliminar