miércoles, 6 de febrero de 2013

CLUBES DE LECTURA DE FEBRERO EN MÁLAGA. LOS LIBROS SON LA LIBERTAD.


Observen fríamente lo que está sucediendo en estos días en nuestro país. Los periódicos se llenan de historias que superan las más elaboradas tramas policiacas. Sólo fallan los protagonistas, hombres grises que ni siquiera saben mentir y cuya única esperanza consiste en que una población ignorante pueda ser manipulada a su antojo. Los lectores tenemos que comportarnos como los londinenses de la fotografía: mientras la tempestad de fuego del totalitarismo arreciaba sobre su ciudad, ellos continúan imperturbables con la vocación sin la cual no podrían vivir ni ejercer de hombres libres. Y es que la lectura nos adormece temporalmente en una determinada historia, ya sea o no de ficción, pero después nos hace ver la vida con los ojos de quien ha experimentado muchas existencias ajenas: es muy difícil manipular a hombres libres y los hombres libres deben defender su libertad con la independencia de criterio que otorga el conocimiento. Solo así los ciudadanos podremos superar estos tiempos oscuros.

Paso a resumir el contenido de los clubes de lectura malagueños de febrero:

En el club de lectura de la Biblioteca Provincial, un autor de la vecina Granada cada vez más consolidado: Guillermo Busutil y los cuentos de Vidas prometidas.

En la Biblioteca Cristóbal Cuevas, un prestigioso autor norteamericano que trata un tema muy de actualidad en nuestro país: mentiras y política: América, América, de Ethan Canin.

Los "Encuentros con los clásicos" de este mes en Arroyo de la Miel nos llevan hasta un libro y un autor que no necesitan presentación: La metamorfosis, de Franz Kafka. Recomiendo a los amantes de este libro que se acerquen a la maravillosa versión en cómic que realizó Peter Kuper.

En la Fnac Málaga, una novela emblemática en los clubes de lectura (ya he participado en un par de ellos en torno a ella): El lector, de Bernhard Schlink.

En la librería Luces, un encuentro en torno al siempre divertido Tom Shape: La herencia de Wilt.

Y por último, el ciclo de literatura y cine que coordino nos lleva esta vez a descubrir una de las primeras obras maestras de uno de los mejores directores de la historia: Senderos de gloria, de Stanley Kubrick. Recuerden, el patriotismo es el último refugio de los canallas.

Como de costumbre, cuando vaya conociendo nuevos datos o sea necesario algún cambio, lo tendrán puntualmente en la columna de la derecha.

Vean los telediarios, lean los periódicos pero, de vez en cuando, practiquen un poco de higiene mental y busquen refugio en los libros.

2 comentarios:

  1. |SUBLIME TU COMENTARIO! Y menos maravillosa la fotografía.Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, a mí la fotografía me gusta mucho. Fue realizada en unas circunstancias terribles, pero dice mucho del espíritu de la libertad humana, que sigue latiendo aún en las peores adversidades.

    Un abrazo, Mariola.

    ResponderEliminar