martes, 14 de abril de 2015

LA HISTORIA DE TU VIDA (2002), DE TED CHIANG. FRAGMENTOS ALTERNATIVOS.

Ted Chiang es uno de los más exquisitos escritores de Ciencia Ficción en la actualidad. Cada uno de sus relatos es un prodigio de imaginación y excelencia literaria, sin olvidar  la especulación científica, auténtica piedra angular del género. Leyéndole, uno nota lo bien que construye sus ficciones especulativas y también algunas influencias, sobre todo la de Jorge Luis Borges, sin llegar a plagiarle en ningún momento.

El primero de los relatos de La historia de tu vida, La torre de Babilonia, nos lleva al relato bíblico de la construcción de la Torre de Babel, para contarnos una especie de parábola acerca de la circularidad del universo. 

Comprende está escrito en primera persona por alguien que ha sido objeto de un experimento para otorgar superinteligencia y siente que poco a poco se va transformando en un dios en búsqueda constante de una iluminación "no espiritual, sino racional" y se va apartando del resto de seres humanos, hasta su encuentro con un ser similar a él. Puede que el argumento parezca similar a Flores para Algernon, de Daniel Keyes, pero Chiang lleva su narración por otros derroteros. Las descripciones de sus progresos son uno de los puntos fuertes del relato:

"Podría estudiar un nuevo tipo de ecuación, o la gramática de un idioma extranjero, o el funcionamiento de un motor; en cada caso, todo encaja, todos los elementos cooperan de forma hermosa. En cada caso, no tengo que memorizar reglas conscientemente, y luego aplicarlas mecánicamente. Me limito a percibir cómo se comporta el sistema en conjunto, como una entidad. Por supuesto, percibo todos los detalles y los pasos individuales, pero requieren tan poca concentración que casi parecen intuitivos."

Dividido entre cero es una especie de juego matemático-paradójico, que muestra el absurdo de la ciencia y lo racional cuando se lleva hasta sus últimas consecuencias.

La historia de tu vida cuenta la visita a la Tierra de una raza extraterrestre y los esfuerzos de una lingüista por comunicarse con ellos. Entre otras cosas, descubrirá que nuestro concepto lineal del tiempo no tiene por qué ser el único posible.

Setenta y dos letras aprovecha las leyendas judías sobre el Golem para construir un relato ambientado en un mundo en el que las reglas científicas tienen mucho que ver con lo que nosotros podríamos considerar magia.

La evolución de la ciencia humana presenta una realidad futura en la que la raza humana se ha escindido entre los seres humanos normales y los superinteligentes, que poco a poco se han ido separando de los demás y cultivando sus propios intereses, tratando al resto con una condescendencia que se acerca a la indiferencia.

El infierno es la ausencia de Dios, es quizá mi relato favorito del libro. No es el mejor construido, pero su argumento nos presenta un personaje muy humano y entrañable, que vive en una realidad donde las manifestaciones de lo divino son habituales, por lo que no existen las dudas religiosas, aunque las decisiones del altísimo sigan siendo inescrutables. Neil Fisk sabe que su esposa ha muerto y ha ido al cielo. Hay testigos que la han visto subir. Pero no está dispuesto a asumir la vida virtuosa que se supone necesaria para hacerle compañía algún día. Si acaso, tratará de tomar algún atajo...

¿Te gusta lo que ves? (Documental) bien podría ser un capítulo de la extraordinaria serie Black Mirror. Es una especie de experimento social: existe la posibilidad de someterse a una pequeña operación para que el cerebro no sea capaz de reconocer el atractivo físico de las personas. Son tantas las implicaciones, las ventajas y los inconvenientes de tal novedad, que el relato se convierte en una especie de debate en el que diversas voces nos ofrecen sus opiniones al respecto. Una de las muchas posibilidades fascinantes (y potencialmente peligrosas) que nos ofrece el futuro, siendo Ted Chiang uno de sus más reputados especuladores.

4 comentarios:

  1. Se ven muy interesantes los cuentos ¿Cuántas páginas en promedio?

    ResponderEliminar
  2. Me han dado ganas de releer esos cuentos. Me sorprendió tanta imaginación, y más en esta época en la que llaman "ciencia ficción" a cualquier cosa... La ciencia-ficción es un género importantísimo, porque ayuda a prepararnos para las chocantes realidades del futuro y porque pone a prueba nuestra imaginación. La wikipedia lo califica de autor de "ficción especulativa".

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Pues no conocía este libro pero quizás lo lea.
    No estoy muy puesta en ciencia ficción pero creo que puede gustarme.
    Estupenda reseña. :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que son relatos para retomarlos alguna vez. Cada uno de ellos es una pequeña obra maestra.

    ResponderEliminar