sábado, 23 de mayo de 2009

EL EXTRAÑO VIAJE (1964), DE FERNANDO FERNÁN GÓMEZ. EXTRAÑOS COMPORTAMIENTOS.


Una producción insólita dentro del cine español. Comienza con un impecable retrato de la aburrida vida en un costumbrista pueblo español de los sesenta, con sus personajes paradigmáticos: el cura, las criticonas, la chica indecente, los hombres maduros reprimidos... para irnos introduciendo en el mundo extraño y asfixiantede una de las mejores casas del pueblo, donde viven tres hermanos muy peculiares. Sus comportamientos, así como el del protagonista, resultan altamente insólitos para el espectador, al que al final se le aclara la trama con una resolución magistral. Me ha encantado ver una escena desde dos puntos de vista (la del cuarto y la mecedora), que contesta a muchas de nuestras preguntas.

No resulta sorprendente que la película fuera un fracaso de público. Su temática no casaba con los gustos de la época. Es ahora cuando podemos apreciarla en todo su valor, como historia de misterio y como testimonio de la desasosegante vida rural de entonces, regida por una moral asfixiante generadora de mil hipocresías. Y hay quien sigue afirmando que con Franco se vivía divinamente...

2 comentarios:

  1. Hola! Te escribo desde Argentina!

    Me ha gustado mucho tu blog! Esta película parece muy interesante!

    Saludos,
    Vul

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, amigo Morcilla. Me encanta saber que el blog llega hasta tan lejos. Esta noche miraré el tuyo. La película es una rareza muy curiosa, digna de verse.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar