tag:blogger.com,1999:blog-8131409236732493768.post4985243714822445284..comments2024-03-16T08:07:00.605+01:00Comments on El hogar de las palabras.: EL DERECHO A LA PEREZA (1880), DE PAUL LAFARGUE. ELOGIO DE LA OCIOSIDAD.Miguelhttp://www.blogger.com/profile/10155832018964778560noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-8131409236732493768.post-14469472106465334992011-08-08T22:08:42.658+02:002011-08-08T22:08:42.658+02:00Muy interesantes tus comentarios como siempre, Fra...Muy interesantes tus comentarios como siempre, Francisco, un verdadero complemento al artículo. Resulta paradójico que el Estado comunista, cuando fue una realidad, tratara a sus trabajadores en muchos periodos tan despiadamente como los capitalistas, aunque abanderando otros ideales.<br /><br />Saludos.Miguelhttps://www.blogger.com/profile/10155832018964778560noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8131409236732493768.post-44786594580189509642011-08-07T09:04:14.450+02:002011-08-07T09:04:14.450+02:00A mí me parece que Lafargue se equivoca cuando com...A mí me parece que Lafargue se equivoca cuando comenta el diferente punto de vista acerca del trabajo en la Antigüedad grecolatina y en el cristianismo. Los griegos despreciaban el trabajo no porque amasen el ocio y las artes, sino porque su ideal humano era el heroico del guerrero del cual derivaba también su esclavismo.<br /><br /> La diferente concepción del trabajo por parte del cristianismo y el mundo grecolatino es esencial en la consideración de nuestra civilización. Entre otras cosas, permitió el progreso tecnológico. El amor al trabajo tiene su origen en una idealización de la cooperación benéfica entre los seres humanos.<br /><br /> Durante la Edad Media, la vida monástica demostró como eran perfectamente conciliables el mundo del trabajo, las artes y el trabajo intelectual. Lo que Lafargue critica es la utilización despiadada del trabajo humano al servicio de la codicia capitalista y la distorsión cínica del concepto cristiano del trabajo.<br /><br /> Más adelante, los seguidores de las teorías del suegro de Lafargue en la Unión Soviética idealizarían el trabajo como compromiso humano casi religioso (el estajanovismo, por ejemplo, http://es.wikipedia.org/wiki/Estajanovismo ).franhttps://www.blogger.com/profile/02097082146909024601noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8131409236732493768.post-20484582540351305592011-08-05T18:35:53.972+02:002011-08-05T18:35:53.972+02:00Pues muchas gracias también de mi parte, Francisco...Pues muchas gracias también de mi parte, Francisco. Así los amigos que tengan curiosidad, que le echen un vistazo. Es una obra muy corta y amena.<br /><br />Abrazos a los dos.Miguelhttps://www.blogger.com/profile/10155832018964778560noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8131409236732493768.post-39953539285749469132011-08-04T15:48:21.744+02:002011-08-04T15:48:21.744+02:00Muy bueno y muy oportuno.
Gracias Fran.
AbrazosMuy bueno y muy oportuno.<br /><br />Gracias Fran.<br /><br />AbrazosNoches de lunahttp://victoria-heitzmann.blogspot.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8131409236732493768.post-37827842867619713862011-08-04T08:03:31.175+02:002011-08-04T08:03:31.175+02:00Para todo el que le interese, "El derecho a l...Para todo el que le interese, "El derecho a la pereza" se puede leer gratis en el artículo de la wikipedia sobre Lafargue . http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Lafargue Sólo hay que clikear donde aparece el título al final del artículo biográfico, epígrafe "Obras"franhttps://www.blogger.com/profile/02097082146909024601noreply@blogger.com