martes, 16 de mayo de 2017

GUARDIANES DE LA GALAXIA VOL. 2 (2017), DE JAMES GUNN. UN PLANETA LLAMADO TRAICIÓN.


Hay ocasiones en las que uno acude a la sala de cine buscando pura y simple diversión, una versión del gozo que se sentía en la infancia cuando contemplábamos con ojos libres de prejuicios esas historias en las que los héroes y los villanos eran personajes absolutamente diferenciados, sin matices ni ambiguedades. El comienzo de la segunda parte de Guardianes de la Galaxia es deslumbrante y anticipa lo que nos vamos a encontrar durante buena parte del metraje de la cinta: una película que no se toma en serio en sí misma y funciona precisamente por eso. Cuando el espectador cree que va a contemplar el espectacular enfrentamiento entre los protagonistas y una enorme criatura espacial, la cámara fija su atención en Groot, el más pequeño del grupo que, abstrayéndose de la terrible batalla que sucede a su alrededor, se pone a bailar al ritmo de una de las canciones que siempre lleva consigo en su viejo walkman el líder del grupo, mientras los demás le advierten del peligro (en los momentos que pueden acercarse a él).

En la nueva cinta de James Gunn, que sigue la misma fórmula que tan bien le funcionó en la anterior, prima el sentimiento de la nostalgia, pero no tanto la de Starlord por sus días en la Tierra y por su familia perdida, sino más bien por una forma de entender la vida mucho más desenfadada, la que primaba en los ochenta y noventa. Por eso en la fiesta visual que esta película participan entre otros, iconos como Kurt Russell (en un papel importante), David Hasselhoff o Howard el Pato. Otro elemento muy importante y logrado, para que el resultado sea redondo, es que la química entre los protagonistas está totalmente consolidada: el espectador ya conoce de qué pie cojea cada uno y puede deleitarse con las relaciones entre ellos, con sus discursos de amor-odio que no esconden una amistad cada vez más estrecha de los miembros del grupo.

Con Guardianes de la Galaxia Vol 2, el grupo galáctico de Marvel se gana por derecho propio un lugar importante en el ese universo que con tanta paciencia y oficio (a pesar de algún error), se viene construyendo desde hace algunos años. Lo próximo será, según dicen, ver a los Guardianes unidos a los Vengadores en una de esas aventuras épicas con la que los cómics de autores como George Perez o Roy Thomas nos deleitaban cuando éramos más jóvenes.

2 comentarios:

  1. Me has abierto las ganas de verla, aunque ya estaba predispuesto porque me gustó mucho la primera. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Nada, ve a verla, que vas a pasar un buen rato. Abrazo.

    ResponderEliminar