miércoles, 2 de septiembre de 2015

CLUBES DE LECTURA EN MÁLAGA EN SEPTIEMBRE. ¡ÚNETE!

El mes de septiembre siempre es especial, el de los buenos propósitos, el de las nuevas ilusiones que intentan cimentarse con las fuerzas renovadas del descanso veraniego. Muchos clubes de lectura también arrancan con sus proyectos ya consolidados y con ganas de convertirse en auténticos vertebradores de cultura en la sociedad. Por eso es importante que cada vez sea más gente la que se atreva a participar. Y escojo el verbo atreverse de manera deliberada, porque muchos lo desean, manifiestan esa intención, pero a la hora de la verdad surgen muchas dudas e incluso miedo: ¿se tratará de un club elitista? ¿mis intervenciones serán bien acogidas? ¿los libros que se leen no serán demasiado difíciles? Son las mismas cuestiones que yo mismo me hice la primera vez que acudí a un club de lectura. Pero pronto advertí una voluntad de estimular la participación de todos los asistentes y un ambiente culto y respetuoso orientado a los principales objetivos de este tipo de reuniones: pasar un rato agradable, aprender de los demás y que los demás aprendan de uno mismo. 

Jamás he asistido a un club de lectura del que no haya salido satisfecho, intelectualmente estimulado y lleno de ganas de abordar el siguiente. Por eso al que tenga dudas le recomiendo que pruebe, que guarde sus miedos y acuda dispuesto a exponer sus opiones y escuchar respetuosamente las de los demás. O, si es tímido, que asista las primeras veces solo de oyente y poco a poco vaya participando. Cada vez somos más y yo creo firmemente que los clubes de lectura pueden convertirse en uno de esos puntales de la sociedad civil, sin influencias políticas, religiosas o ideológicas concretas, de los que tan necesitado está este país.

En el club de lectura de la Biblioteca Cristóbal Cuevas, hablaremos de El insólito peregrinaje de Harold Fry, de Rachel Joyce,  que cuenta la historia de un personaje muy especial, un recién jubilado que por primera vez en su vida toma una decisión que se supone irracional.

Respecto a los clubes de lectura y cine de Más Libros Libres se pueden ver con detalle en este enlace:

http://maslibroslibres.com/clubes-de-lectura-en-mas-libros-libres-en-septiembre/

En el club de lectura del Ateneo de Málaga, una novela de una de las grandes damas del suspense, cuya maestría literaria va más allá de dicho género: Patricia Highsmith con El diario de Edith.

En el club de lectura de la librería Luces, ¡Vivir!, de Yu Hua, una novela cuyo protagonista tiene que sufrir los avatares de la complicada historia de China en el siglo XX y que fue objeto de una adaptación cinematográfica dirigida por el gran Zhang Yimou.

En el club de lectura de Fnac Málaga, la última novela de uno de los grandes escritores malagueños: El protegido, de Pablo Aranda. Contarán con la presencia del autor.

En el club de lectura de Casa del Libro, una narración, que también fue objeto hace pocos años de una adaptación cinematográfica: El velo pintado, de William Somerset Maugham, el autor de El filo de la navaja.

En los clubes de lectura del Centro Andaluz de las Letras, dos propuestas muy estimulantes: Cristo se paró en Éboli, de Carlo Levi, novela autobiográfica, que narra la vida en un pueblo humilde de Italia durante el fascismo y Un asesinato que todos cometemos, de Heimito Von Doderer, una historia un tanto escabrosa acerca de un hombre que se enamora del retrato de la hermana fallecida de su esposa.

Y finalmente en la Biblioteca Cristóbal Cuevas, celebraremos una tertulia temática en torno a la película Ida, de Pawel Pawlikowski, ganadora del último Oscar a la mejor realización extranjera, donde trataremos de la vida en los países del Este de Europa durante la etapa comunista.

En cuanto se vayan produciendo novedades, como el primer libro que se va a leer en la nueva temporada del club de lectura de la Biblioteca Provincial, tendrán cumplida noticia de ellas. Mientras tanto, lean mucho y, ya saben, únanse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario