miércoles, 4 de febrero de 2015

CLUBES DE LECTURA EN MÁLAGA EN FEBRERO. EL AÑO DE LENGUA VERDE.

El sábado pasado, en la celebración del segundo ¡segundo ya! aniversario de Más Libros Libres, tuvimos ocasión de asistir a un acontecimiento poco común: el nacimiento de una nueva editorial. Eduardo y Francisco, dos buenos amigos y miembros de los clubes de lectura de la asociación, han creado un proyecto destinado a la difusión de la literatura infantil y juvenil, que no descarta en un futuro próximo editar también literatura más adulta. 

Hay que felicitar a estos dos jóvenes emprendedores que, en unos tiempos de incertidumbre, han apostado por la industria cultural, especializándose en principio en la difusión de la historia y las leyendas de los pueblos de la provincia de Málaga. En la exposición que nos ofrecieron, tuvimos oportunidad de disfrutar en exclusiva de muestras de las preciosas ilustraciones de su primer trabajo (a cargo de María del Mar Núñez), una historia ambientada en el Ojén medieval. Estoy seguro de que esta editorial, alimentada por la ilusión de sus dos valedores, se consolidará y crecerá, dándonos muchas alegrías a los amantes de la literatura. Su lema: "si tienes una historia, la convertimos en leyenda".  Aquí el enlace a su blog:

https://libroslenguaverde.wordpress.com/

Paso a comentar los clubes de lectura de un mes que viene muy cargadito:

En el club de lectura de Más Libros Libres, un clásico imperecedero, que fue objeto de una adaptación cinematográfica de lujo por parte de John Ford: Las uvas de la ira, de John Steinbeck.

En el club de ensayo de Más Libros Libres, nos acercamos a uno de nuestros más populares pensadores a través de un volumen que seguro dará lugar a un intenso debate: Anatomía del miedo, de José Antonio Marina.

En el club de lectura de la Biblioteca Provincial, un premio Nobel capaz de lo mejor, pero también algo irregular en ocasiones: Orhan Pamuk con El novelista ingenuo y sentimental.

En el club de lectura de la Biblioteca Cristóbal Cuevas, un  thriller psicológico de Austin Wright: Tres noches.

En el club de lectura del Centro Andaluz de las Letras un gran ensayo de Manuel Chaves Nogales, uno de los mejores periodistas de nuestra historia, que fue testigo de la invasión nazi al país vecino: La caída de Francia.

En el club de lectura de la librería Luces, se aproximan a un texto de uno de nuestros clásicos del teatro: La dama boba, de Lope de Vega.

El club de lectura del Ateneo de Málaga tiene sesión doble este mes con sendos clásicos: La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa y La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela. En la extensión de Torremolinos, un libro cuya lectura fue muy especial para mí en su día: La lluvia amarilla, de Julio Llamazares y en Fuengirola Nada, de Carmen Laforet, libro imprescindible de la postguerra española.

En el club de lectura de la Casa del Libro, una novela editada por Errata Naturae, siempre garantía de calidad: Karl y Anna, de Leonhard Frank.

En el club de lectura y cibercultura del Centro Andaluz de las Letras, una novela de ciencia ficción que quiero leer desde hace tiempo: Snow Flash, de Neal Stephenson.

En el club de lectura de Fnac Málaga, un libro divertido, pero a mi parecer bastante intrascendente en la producción de Eduardo Mendoza: El asombroso viaje de Pomponio Flato.

Y los debates en torno a películas vienen cargados de buenas propuestas: Una historia verdadera, de David Lynch, en Cristóbal Cuevas, La mejor oferta, de Giuseppe Tornatore, en Más Libros Libres, El salario del miedo, de Henri-Georges Cluzot, en el Centro Andaluz de las Letras y Vivir, de Akira Kurosawa, en el Ateneo.

Como de costumbre, fechas, horas y lugares, en la columna de la derecha. ¡Felices lecturas!

2 comentarios:

  1. Gracias, Miguel Ángel, por tu apoyo incondicional. Es de agradecer que hayas dedicado un post a nuestra empresa en ciernes. Eso merece un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Otro abrazo para vosotros! Y mucha suerte en esta aventura cultural.

    ResponderEliminar