sábado, 17 de mayo de 2014

LECTURAS CONTRA LA HOMOFOBIA.

Como ha habido alguna gente que me lo ha pedido, recopilo aquí los fragmentos de obras literarias, ensayos y legislación que encontré para las Lecturas contra la homofobia que celebramos el jueves pasado. Por supuesto, hay frases homófobas y contrarias a la homofobia. Esta es una lucha que sigue aún presente en nuestra sociedad. No hay que olvidar que lo que se celebra hoy es la salida oficial de la homosexualidad como enfermedad de la lista de la Organización Mundial de la Salud, nada menos que hace solo veinticuatro años, en 1990.



Literatura:

Si el hombre pudiera decir

Si el hombre pudiera decir lo que ama,
Si el hombre pudiera levantar su amor por el cielo
Como una nube en la luz;
Si como muros que se derrumban,
Para saludar la verdad erguida en medio,
Pudiera derrumbar su cuerpo, dejando sólo la verdad
de su amor,
La verdad de sí mismo,
Que no se llama gloria, fortuna o ambición,
Sino amor o deseo,
Yo sería aquel que imaginaba;
Aquel que con su lengua, sus ojos y sus manos
Proclama ante los hombres la verdad ignorada,
La verdad de su amor verdadero.
Libertad no conozco sino la libertad de estar preso
en alguien
Cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío;
Alguien por quien me olvido de esta existencia
mezquina,
Por quien el día y la noche son para mí lo que
quiera,
Y mi cuerpo y espíritu flotan en su cuerpo y espíritu
Como leños perdidos que el mar anega o levanta
Libremente, con la libertad del amor,
La única libertad que me exalta,
La única libertad porque muero.
Tú justificas mi existencia:
Si no te conozco, no he vivido;
Si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido.
Luis Cernuda.



“¡Sólo con la mentira podemos vivir tranquilos! No escapamos de ella más que con el alcohol… o con la muerte.”
 Brick en La gata sobre el tejado de zinc, de Tennesse Williams.


“Hasta hace poco la Isabel tuvo empleado en su casa a un maricón de Cádiz al que decían Pepito la Zubiela, no hubo más remedio que ponerlo de patas en la calle porque era muy comprometedor e insensato, si se ponía cachondo no las pensaba y esto cuando se trabaja para el público no es admisible, no puede ser admisible, a lo que parece la cosa fue que una noche y sin venir a cuento le tocó el culo a don Máximo y para colmo le llamó palomita republicana mía, don Máximo se puso hecho un energúmeno y le arreó semejante mamporro que lo metió por la luna de espejo de un armario, ¡Dios la que se armó! don Máximo quería matarlo, ¡a patadas en el culo! ¡lo he de matar a patadas en el culo!, ¿no le gusta que le den por el culo?, ¡pues le van a dar gusto!, ¡va a tener su merecido!”
Camilo José Cela. San Camilo 1936.


Los mejores carecen de toda convicción, mientras que los peores están llenos de apasionada intensidad
William Butler Yeats.


“Por eso no levanto mi voz, viejo Walt Whitman,
contra el niño que escribe
nombre de niña en su almohada,
ni contra el muchacho que se viste de novia
en la oscuridad del ropero,
ni contra los solitarios de los casinos
que beben con asco el agua de la prostitución,
ni contra los hombres de mirada verde
que aman al hombre y queman sus labios en silencio.

Pero sí contra vosotros, maricas de las ciudades,
de carne tumefacta y pensamiento inmundo,
madres de todo, arpías, enemigos sin sueño
del Amor que reparte coronas de alegría."
Federico García Lorca. Oda a Walt Whitman.


“La manada de fieras sodomíticas, por millares, se lanza a través de la espesura de las calles ciudadanas en busca de presa juvenil. Disfrazada de persona, la fiera sodomítica ojea entre el matorral ambulante de las aceras su pieza preferida, el cándido muchacho, más grato a su ávida pupila cuanto más inocencia lleva retratada en su fisonomía. La alimaña sodomita, valida de su apariencia humana, una vez elegido el joven, se le aproximará, entablará conversación con cualquier pretexto, lo invitará en un bar, lo llevará al cine, desarrollará su “conquista” con todo arte y las tretas de un don Juan. ¡Para qué detallar más!”
Mauricio Carlavilla. Escritor franquista.


“Casi dos años hace ya que vivo en una mazmorra. Me sentí invadido, al principio, por una salvaje desesperación. Me causaba mi desgracia un dolor desgarrador, cuyo aspecto no inspiraba más que compasión; me sentía poseído de una espantosa e impotente rabia, cubierto de un desprecio e inundado de amargura; pesar del alma que lloraba en alto, miseria imposible de expresar, dolor que tenía que estar callado. Pasé por todas las formas posibles del padecimiento, y mejor que Wordsworth sabría yo expresar lo que pretendió expresar él en sus versos:
Siempre es lúgubre y triste el sufrimiento
porque de lo infinito posee el carácter”
Oscar Wilde. De Profundis. Escrito desde la cárcel de Reading.


’Es propio de hombres de cabezas medianas embestir contra todo lo no les cabe en la cabeza’’.
Antonio Machado


“Los homosexuales ocupaban las dos peores galeras del Morro; eran unas galerías subterráneas en la planta baja, que se llenaban de agua cuando subía la marea; era un sitio asfixiante y sin baño. A los homosexuales no se les trataba allí como a seres humanos, sino como bestias. Eran los últimos en salir a comer y por eso los veíamos pasar; por cualquier cosa insignificante que hicieran, los golpeaban cruelmente. Los soldados que nos cuidaban, que se hacían llamar «combatientes» ellos mismos, eran reclutas castigados y de alguna manera tenían que volcar su furia y lo hacían contra los homosexuales. Por supuesto, nadie allí les decía homosexuales, sino maricones o, en el mejor de los casos, locas. Aquella galera de las locas era, realmente, el último círculo del Infierno; hay que tener en cuenta que muchos de aquellos homosexuales eran seres terribles a los cuales la discriminación y la miseria los había hecho cometer delitos comunes.”
Reinaldo Arenas. Antes que anochezca.


“Era mi turno de sufrir ese castigo. Fijaron el poste en el agujero que había delante de nuestro bloque y me ataron las manos a la espalda. Rascapolvo me lanzó una sonrisa siniestra y desapareció rumbo a su despacho. Una vez más había conseguido mostrar a los homosexuales lo mucho que nos odiaba y el gusto que le daba imponernos castigos. Por su parte, el decano de mi bloque se tomaba su tiempo para proceder a la ejecución del castigo, mientras yo, presa del pánico, tenía ya el rostro y la espalda inundados de sudor.”
Heinz Heger. Los hombres del triángulo rosa. Memorias de un homosexual en los campos de concentración nazis.



Antropología y medicina

“Así, nadie ha de asombrarse de que a lo largo de la historia, como también en nuestros días y en el porvenir, se pueden practicar tantas fórmulas sexuales (la promiscuidad, la poligamia, el homosexualismo, el amor libre…) que traspasan los límites naturales  de tolerancia de la sexualidad humana. (…) La existencia de unos límites de tolerancia, fuera de los cuales se produce progresivamente una degradación  de la sexualidad hasta niveles infrahumanos, impone la distinción entre lo que se puede hacer y lo que se debe hacer en el orden sexual.”
Pedro-Juan Viladrich. “El amor y el matrimonio”, volumen perteneciente a la “Biblioteca cultural de rtve”, presente en muchos hogares en el último franquismo.


“Hacen falta grandes dosis de instrucción y condicionamiento, de desaprobación parental, de condena social, de advertencias de fuego eterno, de legislación represiva y, ahora, de amenazas de Sida, para que la pletórica dotación sexual de nuestra especie se convierta en repugnancia aun ante el mero pensamiento de una unión homosexual.”
Marvin Harris. “ Nuestra especie”.


“La actitud del homosexual hacia su propio trastorno es decisiva en cuanto a posibilidad de curación. Algunos están totalmente satisfechos de su condición y es estéril todo intento terapéutico. Para otros, su homosexualidad (…) es el gran drama de su vida y luchan desesperadamente contra esta tendencia, que no logran vencer sin una experta psicoterapia.”
“Introducción a la psiquiatría”. Doctor Juan Antonio Vallejo-Nájera. Director del Centro de Investigaciones Psiquiátricas de la Dirección General de Sanidad en 1977.


"La homofobia contribuye a reforzar la frágil heterosexualidad de muchos hombres”
 
Elizabeth Badinter. Catedrática y discípula de Simone de Beauvoir.



Religión y política


“Si alguien se acuesta con un hombre como si se acostara con una mujer, se condenará a muerte a los dos, y serán responsables de su propia muerte, pues cometieron un acto infame.” (Levítico 20:13)


Por eso, Dios los ha abandonado a pasiones vergonzosas. Incluso sus mujeres han cambiado las relaciones naturales por las que van contra naturaleza; y, de la misma manera, los hombres han dejado sus relaciones naturales con la mujer y arden en malos deseos los unos por los otros. Hombres con hombres cometen actos vergonzosos y sufren en su propio cuerpo el castigo de su perversión.

San Pablo. Epístola a los Romanos.


“Ningún hombre debe mirar a las partes privadas de otro hombre y ninguna mujer debe mirar a las partes privadas de otra mujer, y dos hombres no deben dormir en la misma cama bajo una misma manta.”

Mahoma.


“Castigad así al impúdico, cuando actúe contra natura. En el caso de que una persona actúe de forma impúdica con un animal, un hombre con un hombre, una mujer con una mujer, entonces han perdido el derecho a la vida. Y se deberá, según la costumbre, llevarlos a la muerte con el fuego.
Constitutio Criminalis Carolina (Código Penal de Carlos V)


“Un acto sexual antinatural cometido entre personas de sexo masculino o de humanos con animales es punible con prisión. También se puede disponer la pérdida de sus derechos civiles.”
Código Penal alemán de 1871. Usado por el régimen nazi.


 “1.- La relación sexual de un hombre con otro hombre (sodomía) se penalizará con la privación de libertad por un periodo de hasta 5 años.
2.- Sodomía agravantes. Si se aplicara violencia física, amenazas, se practicara con un menor o abusara de la superioridad con alguien dependiente se penará con privación de libertad de hasta 8 años.”
Código penal de la antigua Unión Soviética.


El castigo para la sodomía es la muerte; el juez de la Sharia decide como se procederá a dar muerte a los culpables.
Código penal iraní.


“…a un muchacho acusado de sodomía, se le aplicará por la Justicia un hierro candente por el ano.” Sentencia de un Tribunal de Barcelona en el siglo XV.


Todo afeminado o invertido que lance alguna infamia sobre este Movimiento, os digo que lo matéis como a un perro.
Gonzalo Queipo de Llano. Emisión radiofónica 220 (1936)


“A los homosexuales, rufianes, proxenetas y a los mendigos profesionales se les aplicarán [...] las medidas siguientes: a) internado en un establecimiento de trabajo o colonia agrícola; los homosexuales sometidos a esta medida de seguridad deberán ser internados en instituciones especiales y, en todo caso, con absoluta separación de los demás; b) prohibición de residir en determinado lugar o territorio y obligación de declarar su domicilio; c) sumisión a la vigilancia de los delegados”
Ley de vagos y maleantes de 1954.



“Como una mancha de aceite en un papel, la homosexualidad se extiende por el mundo con aterradora impunidad y gana terreno en las comunidades humanas que han de soportar este auténtico cáncer. Corresponde al médico señalar la línea divisoria entre el vicio y la enfermedad, pero es la policía la que ha de vigilar constantemente cualquier síntoma de perversión de los instintos y depravación de las costumbres, porque a ella le está encomendada la noble misión de evitar el escándalo, la infección del tejido social sano. Porque el acusado de homosexualidad no recobrará jamás su honra.”
Revista "Policía española". Diciembre de 1962.


"Los seres humanos necesitamos amar, entregarnos en cuerpo y alma, y cada uno lo hace como quiere, como siente. Yo soy heterosexual, quiero a mi mujer, y he formado con ella una familia. ¿Es mi vida desordenada? ¿Es mi vida un trastorno? ¿Quién soy yo para decir a quien quiere vivir y amar conforme a lo que siente que es un trastorno y una vida desordenada?"

Pedro Moreno Brenes.


“El matrimonio homosexual es como el matrimonio entre una recién nacida de tres días y un hombre de 70 años o la de un hombre y un perro.”

Jesús Catalá. Obispo de Málaga.


 “Si alguien intenta contaminar a los otros con su homosexualidad, el Estado debe intervenir.
Kazimierz Marcinkiewicz. Político católico polaco


"Yo no tengo nada en contra de los homosexuales; si nacen así, pues qué se le va a hacer, pero que no digan encima que están orgullosos de funcionar al revés"

Manuel Fraga Iribarne. Político español.


“La unión entre homosexuales no puede ser llamada matrimonio porque esto ofende a la población.”
José María Aznar. Ex presidente del gobierno español.


“No casaré homosexuales porque son personas taradas.”
Lluis Fernando Caldentey, alcalde de Pontos (Barcelona).


“Está primero la obediencia a la ley que a la conciencia, esto lleva a Auschwitz. Porque no eran delincuentes los que hicieron Auschwitz, sino gente a la se forzó o que creyó que tenían que obedecer primero a las leyes del gobierno nazi que a su conciencia (...). Muchos sabrían que estaban obrando contra conciencia, que estaban matando a gente, era una circunstancia curiosa, que se defendía la ley antes que la conciencia y la consecuencia era Auschwitz.”
Ricard María Carles, arzobispo de Barcelona, en referencia a la Ley de Matrimonio homosexual.


"Odio la palabra "Homofobia". No es una fobia, usted no tiene miedo ¡Usted es un imbécil!"  
Morgan Freeman.


"No comparto tu opinión, pero daría mi vida por defender tu derecho a expresarla"
Voltaire.

3 comentarios:

  1. Gracias MA, como siempre, por compartir tu laborioso trabajo sin contraprestación alguna, "por amor al arte".
    "La verdadera revolución es pasar de las convenciones a la realidad" (Victor Hugo).

    ResponderEliminar
  2. No es del todo cierto eso de que no recibo contraprestación. En general recibo dos de las mejores: libros y amigos.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante recopilación de datos de lo más representativo de la homofobia y la persecución de la homosexualidad en general.

    Desde el punto de vista del estudio de la naturaleza humana, el por qué de la homosexualidad es un tema muy interesante, pero la lucha contra la homofobia, contra la discriminación del diferente es una actuación humanista imprescindible. Mis felicitaciones.

    ResponderEliminar